LAMENTAN AFECTACIONES A MEDIO AMBIENTE POR OBRAS
08 de Mayo de 2013
El PRI nunca ha estado en contra de la modernidad, ni de la movilidad pero sí estamos en contra de la irresponsabilidad de los diversos secretarios que han ocupado la cartera de Medio Ambiente, porque sin conocimiento de causa, avalan todo acto improvisado que proyecta el gobierno de la ciudad y que afecta irremediablemente al medio ambiente de la capital, aseguró el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Asamblea Legislativa del DF, Tonatiuh González Case.
En rueda de prensa conjunta con el Partido Verde Ecologista de México, el diputado lamentó el ecocidio de más de 5 mil árboles, talados durante la construcción de la primera Línea del Metrobús que pasa por avenida Insurgentes, así como la tala de aproximadamente tres mil 250 árboles en la realización de la Línea 12 del Metro. “A pesar de que Obras y Servicios se comprometió a plantar 10 por cada árbol caído, ahora vemos deforestada esa gran avenida de la ciudad”, señaló.
El grupo parlamentario del PRI y PVEM en la ALDF solicitarán un informe claro y conciso a la Secretaría de Medio Ambiente local sobre el número de árboles que se tiene proyectado talar para el proyecto de la Línea 5 del Metrobús. Asimismo, promoverán la firma de un compromiso para que el Gobierno de la Ciudad cumpla con la Ley Ambiental del DF y que por cada árbol talado, planten 15.
“Es una lástima ver como secretarios del Medio Ambiente avalan la destrucción de los pulmones de la ciudad, recordemos el caso de la señora Claudia Sheinbaum, secretaria del Medio Ambiente con López Obrador, y principal promotora de los segundos pisos y del metrobús, quien en su momento autorizó el “retiro”, primeramente de 499 árboles de 31 especies, sobre esa avenida y gestionó el cambio en el uso de suelo de cinco mil 750 metros cuadrados del camellón de esa misma vialidad para que en lugar de estar clasificado como área verde, se transformara en infraestructura pública de transporte” aseveró.
González Case recordó también el caso de Martha Delgado quien en su momento como diputada independiente promoviera una denuncia en contra del Gobierno del Distrito Federal ante la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial por la tala indiscriminada de árboles considerados como patrimonio urbanístico y arquitectónico de la ciudad.
Contradictoriamente, durante su gestión como secretaria de Medio Ambiente del DF, en la pasada administración, permitió la tala de mil árboles, con especies entre fresnos, álamos, ahuehuetes, sauces y eucaliptos que contaban con 50 años en promedio de vida, para la construcción de las líneas tres y cuatro del Metrobús.
Según el gobierno de la ciudad, con el servicio de transporte público Metrobús y Metro, se reduciría el uso de vehículos particulares y concesionados, por ende la contaminación en la Ciudad de México. Sin embargo, es de todos conocido que estas obras solo destruyen el patrimonio urbanístico y no hay un dato fidedigno de la reducción de vehículos particulares en la ciudad, finalizó.