LAMENTAN CRECIMIENTO EN CONSUMO DE SUSTANCIAS TÓXICAS
15 de Agosto de 2011
El diputado Leobardo Urbina Mosqueda aseguró que derivado de diversos estudios realizados en la ciudad de México, por el Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic), se concluyó que se ha dado un aumento en el consumo de drogas por la población de estudiantes adolescentes.
Agregó que las investigaciones del Conadic, señalan que la mariguana continúa como la principal sustancia de uso entre los adolescentes, “pero también se observan tendencias preocupantes en torno al consumo de cocaína, que se encuentra en segundo lugar de preferencia entre los alumnos de educación básica”.
En relación a los inhalantes, el legislador priísta subrayó que registran un incremento importante entre los estudiantes de entre nueve y 19 años de edad, lo que evidencia que se ha roto la relación maestro-estudiante-padres de familia.
Para resarcir este vínculo y atacar el consumo de estupefacientes al interior de los plantes educativos, el legislador priísta considero urgente que las instituciones encargadas de prevenir, sancionar y erradicar el uso de drogas en el Distrito Federal, perfeccionen e incrementen sus programas entre la población escolar.
Aseguró que al interior de las escuelas es factible realizar actividades de prevención de adicciones y de promoción de formas de vida saludable, dada su naturaleza formativa y transformadora de las capacidades y habilidades del alumnado.
“Si todos los miembros de la comunidad escolar: alumnos, padres y madres de familia, tutores responsables de los menores, personal docente, directivo y administrativo interactúan de manera coordinada, a lo largo de los once años que comprende la educación básica, seguramente disminuirá el número de alumnos que utilicen algún tipo de alcaloide”, aseguró.
Al señalar que los adolescentes y los jóvenes por su naturaleza son especialmente vulnerables al uso indebido de drogas, reveló que el consumo abusivo en estos sectores, es incluso dos veces superior al de todo el resto de la población.
“En ocasiones se da una fuerte presión ejercida por las personas de su entorno que les incita a experimentar con drogas ilícitas, y a esto suele sumársele una autoestima baja. Además, por lo general, los jóvenes que consumen drogas no disponen de información, o no la suficiente, sobre los riesgos que ello entraña para su salud”, explicó.
Por lo anterior, el diputado priísta, solicitó al Jefe de Gobierno, así como a los secretarios de Seguridad Publica, Salud y de Educación, todos del Distrito Federal, a que dentro de sus atribuciones realicen las acciones necesarias, a efecto de eliminar el consumo y la venta de estupefacientes en el interior de los planteles educativos de la capital y sus zonas perimetrales.
La escuela ha sido identificada por expertos nacionales e internacionales como una institución desde la cual puede propiciarse la integración social de las niñas, los niños y los jóvenes que asisten a ella, sin embargo, de acuerdo a los lineamientos para la prevención del consumo de drogas en la escuela mexicana, publicado por la Conadic, el porcentaje de consumidores en edad escolar, han convertido el uso de drogas en un problema de salud pública, ,lo cual resulta verdaderamente lamentable, finalizó.