LAMENTAN DEBATE SOBRE REFORMA A ESTATUTO DE GOBIERNO
17 de Noviembre de 2011
Al llamar al Partido de la Revolución Democrática a reconsiderar su posición en torno a la reforma al artículo 50 del Estatuto de Gobierno del DF, con la que se daría un gran paso a favor de la democracia en la Ciudad de México, el grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional lamentó que se haya desatado un debate debido a la amenaza que siente un partido político de perder el control del órgano legislativo.
Es un debate que, desafortunadamente, tiene dos aristas: la de privilegiar el poder que recae sobre un sólo partido político y la de dar mayor peso a los intereses de la ciudadanía”, comentó la coordinadora del GPPAN, Mariana Gómez del Campo Gurza y el diputado Fernando Rodríguez Doval insistieron que la actual presidencia de la Comisión de Gobierno es un claro ejemplo de lo que es capaz de hacer un grupo político para retener dicha posición, así implique “comprar” legisladores.
Luego de que integrantes de la bancada perredista dieran a conocer su intención de impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la reforma aprobada por el Senado de la República, misma que se encuentra a la espera de ser ratificada en la Cámara de Diputados, los legisladores de Acción Nacional insistieron que en realidad lo que el PRD pretende es impugnar el equilibrio que se generaría en la ALDF respecto a la toma de decisiones.
“Hemos visto que el control excesivo de un solo partido al frente del GDF y de la ALDF no necesariamente se ha traducido en beneficios para la gente, ni ha permitido que se aprueben las reformas de fondo que se requieren”, destacaron.
Agregaron que el Partido Acción Nacional está a favor de la transición y la alternancia en la ALDF, por lo que respaldan los cambios que apegados a la ley se aprobaron en el Senado para que la presidencia de la Comisión de Gobierno sea rotativa entre las tres principales fuerzas políticas.
“Nuestra posición es estar del lado de los ciudadanos y no de los intereses particulares de un partido o grupo. Todos los esfuerzos para afianzar a la ciudadanía en el órgano legislativo deben ser aplaudidos y respaldados, desafortunadamente el PRD lo ve como una amenaza al control que tiene sobre varios elementos, entre ellos los recursos”, comentaron.
Rodríguez Doval aclaró que en tanto no se tenga una reforma política de fondo, el Congreso de la Unión tiene la facultad de legislar en esta materia: “Por tanto, la reforma aprobada por el PAN y el PRI en el Senado son válidas y totalmente apegadas a derecho”, dijo.
Finalmente, coincidieron en que dicha reforma permitiría transparentar los recursos que ejerce este órgano legislativo, pues se obligaría a entregar cuentas claras de manera periódica y se evitaría lo que hasta el día de hoy ha prevalecido: las explicaciones parciales o nulas en torno a la disposición y uso de partidas y presupuestos.