Jueves 04 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LAMENTAN FALTA DE CUMPLIMIENTO A LA LEY DE TRANSPARENCIA

LAMENTAN FALTA DE CUMPLIMIENTO A LA LEY DE TRANSPARENCIA

25 de Julio de 2011

Al lamentar que este año se registrara una disminución de 2.4 por ciento en el cumplimiento a la Ley de Transparencia en los 103 portales de internet de las instituciones públicas, el presidente de la Comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, Leonel Luna Estrada, consideró necesario establecer sanciones más severas para quienes pretendan hacer de esta ley “letra muerta”.

Sostuvo que el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (INFODF) realizó de marzo a junio de 2011 la primera evaluación a la sección de transparencia de los portales de los Entes públicos, la cual arrojó que el Índice Global de Cumplimiento disminuyó 2.4 puntos.

Refirió que el promedio general más alto se registró en la Segunda Evaluación del año 2010 con 93.6 puntos, mientras que en 2011 fue de 91.2 puntos.

Detalló que respecto al cumplimiento de obligaciones específicas por Artículo tomando como referencia las estadísticas del período inmediato anterior, los Artículos 13, 14, 15,17 y 18 registraron una baja en su cumplimiento (desde 1.9 hasta 6.3 unidades), siendo este último el que alcanzó el porcentaje más alto de incumplimiento.

Dicho artículo, recordó, puntualiza las obligaciones específicas que los órganos político-administrativos deberán mantener actualizadas al inicio de cada año, como son: cantidades recibidas por concepto de recursos autogenerados así como el uso o aplicación que se les da; la información que muestre el estado que guardan los bienes asignados, incluyendo la relación de los bienes muebles e inmuebles, calendario trimestral sobre la ejecución de las aportaciones federales y locales, pudiendo identificar el programa para el cual se destinaron y, en su caso, el monto del gasto asignado, entre otros.

Asimismo, señaló que el Artículo 13 fue otro que sufrió un descenso importante, ya que pasó de 97.6 a 92.9 puntos, lo que resulta lamentable ya que es una disposición de carácter general que obliga a todo Ente público del Distrito Federal a publicar al inicio de cada año un listado de la información que detentan, por rubros generales, especificando el ejercicio al que corresponde.

Asimismo, aunque de manera general el artículo 14 pasó de un índice de cumplimiento del 92.0 al 89.6 es decir – 2.4, específicamente hay fracciones con disminuciones considerables, como son: XVIII Concesiones, licencias, permisos y autorizaciones que bajó 11.8 puntos; XXI Programa de apoyo o subsidio, la cual registró una disminución de 7.3; XXIV Programas Operativos Anuales con- 7.0, así como las fracciones XVII Convenios y contratos y III Indicadores de gestión que registraron una caída en el cumplimiento de 5.7 y 5.6 puntos, respectivamente.

Luna Estrada refirió que de acuerdo con los resultados de la primera evaluación de este año a los portales de internet, sólo 32 entes públicos tienen un índice de 100 puntos; 44 tienen un índice mayor o igual a 90 y menor a 100 puntos y 20 registraron un índice mayor o igual a 70 y menor a 90 puntos.

Mientras que siete entes reportaron un índice mayor a 0 y menor a 70 puntos, entre los que se encuentran las delegaciones Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan, así como el Instituto de Educación Media Superior del DF, Secretaría de Desarrollo Económico, Consejo Económico y Social de la Ciudad de México y el Fideicomiso Central de Abasto de la Ciudad de México.

En ese sentido, el diputado perredista anunció que este miércoles presentará un exhorto ante la Diputación Permanente para que los más de 71 entes públicos cumplan a la perfección con dichas disposiciones, pues de lo contrario se podrían hacer acreedores a sanciones que establece la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Recordó que en el Artículo 93 de dicha ley constituyen como infracción “la omisión o irregularidad en la publicación o actualización de la información; por lo que de no subsanarse esta situación, el INFODF deberá denunciar las irregularidades ante las autoridades competentes.

Del mismo modo, Luna Estrada urgió al Gobierno del Distrito Federal para que publique a la brevedad las reformas a la Ley de Transparencia que precisan que los fideicomisos y fondos públicos de esta ciudad serán sujetos obligados de transparencia y no podrán invocar el secreto bancario o fiduciarios, entre otros.

“No se debe olvidar que este es un mecanismo por el cual se obliga a los entes públicos a rendir cuentas a la ciudadanía, es indispensable que se dé cumplimiento a esta norma, pues de lo contrario estaríamos permitiendo que se convierta en una letra muerta”, puntualizó.