LAMENTAN FALTA DE PROTESTA A DIPUTADOS SUPLENTES
05 de Septiembre de 2012
Al lamentar que en el cierre de la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el Partido de la Revolución Democrática cuidara, una vez más, los intereses de sus tribus y no los de los habitantes del Distrito Federal, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional responsabilizó a la Comisión de Gobierno, presidida por Guillermo Orozco Loreto, de incumplir la ley al no emitir la convocatoria para la toma de protesta de diputados suplentes.
El Coordinador del GPPAN, Rafael Medina Pederzini, informó que en todo momento Acción Nacional impulsó que la Comisión de Gobierno autorizara la toma de protesta de los diputados suplentes, pero la postura del PRD fue la de omitir este procedimiento, sin dar ninguna explicación.
“No hubo voluntad política para que se tomara protesta. Nosotros teníamos como fecha límite, para que esto ocurriera, este miércoles durante la diputación permanente, pero al no ser así ya no se dará. Es un atropello. Desde mediados del mes pasado se aprobaron las licencias y como pasó muchas veces durante esta V Legislatura, los problemas entre tribus terminaron perjudicando a la ciudad, pero ahora se vulneraron los derechos de suplentes que legítimamente tenían que asumir funciones hasta el último día”, explicó.
En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, Carlo Pizano Salinas (PAN), clausuró los trabajos del segundo periodo de receso del tercer año de ejercicio, con un llamado a sus sucesores, para “que tengan un compromiso claro con los habitantes de la ciudad de México y se conduzcan en el marco de la legalidad que, desgraciadamente, esta V Legislatura no tuvo. Caso concreto es que hoy se debió de haber tomado protesta a diputados y por la falta de compromiso con la legalidad no se realizó”.
Posteriormente, en entrevista, dijo que “si algo caracterizó a la V Legislatura conducida por el PRD fue un cero respeto por la legalidad y lo ocurrido hoy fue un caso más”.
“Estaban los tiempos para que los diputados suplentes sustituyeran a los que pidieron licencia. Por una omisión de la Comisión de Gobierno no los convocaron formalmente y no se pudo hacer la toma de protesta y todo, al parecer, por conflictos internos del PRD que querían evitar la toma de protesta de algunos suplentes”, agregó.
Sostuvo que la Ley Orgánica de la ALDF es clara al señalar que es necesario convocar a la brevedad a los suplentes una vez que el diputado propietario solicite licencia, y que fue la Comisión de Gobierno la que pese a aprobar las licencias se negó a realizar las convocatorias respectivas.
“El responsable es la Comisión de Gobierno, de no haber cumplido con los artículos 23 y 58 de la Ley Orgánica de la ALDF. La Comisión de Gobierno es la responsable como órgano y, evidentemente, hay responsabilidad de la presidencia, en este caso del diputado del PRD, Guillermo Orozco Loreto”, explicó.
Finalmente, en el marco de este caso “inédito” en una legislatura local, el diputado suplente Esteban Zamora Camacho (PAN) manifestó que se trató de una maniobra de los diputados del PRD para impedir que los que no son de su tribu o son desertores tomen la protesta de ley correspondiente.
“Esto corrobora lo que los mismos perredistas han dicho siempre: son diputados de corrientes, un partido de corrientes. Legalmente no puede quedar ninguna curul desierta. Al otorgarse las licencias correspondientes a los diputados propietarios, deben rendir la protesta correspondiente los suplentes. Con esto no solamente le ponen zancadillas a sus propios compañeros, sino que sabotean el trabajo de la Asamblea. Ellos son así, irremediablemente”, concluyó.