Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LAMENTAN QUE TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO BENEFICIE A DESARROLLADORES

LAMENTAN QUE TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO BENEFICIE A DESARROLLADORES

15 de Octubre de 2014

La diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Priscila Vera Hernández, anunció que se presentará un juicio de amparo y una denuncia penal contra la determinación del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo del DF, por la resolución al juicio de lesividad que benefició a la constructora CIMA OLIVA S.A. la cual edificaba ilegalmente departamentos de lujo en el predio de Rafael Oliva número 2, colonia San Mateo Coyoacán, al amparo de la Norma 26.

“Toda vez que los vecinos no fueron escuchados ni vencidos en este juicio de lesividad como terceros perjudicados, se interpondrá un juicio de amparo para que se repongan los autos, que se reponga el procedimiento para declarar la nulidad de las resoluciones emitidas en la segunda Sala Ordinaria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y en la Sala Superior. También se va a estar presentando una acción pública basados en lo que dispone el articulo 106 de la Ley de Desarrollo Urbano del DF. Se denunciará que el desarrollador incumplió con la Norma 26, con el precio final de venta”, aseguró Vera Hernández.

Explicó que el complejo de departamentos que se pretendía construir en el predio de Rafael Oliva, tenia permisos amparados en la Norma 26, por lo que su precio no debía exceder 700 mil pesos, sin embargo los vecinos han documentado que existen diversas violaciones lo que motivo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, promoviera un juicio de lesividad, mismo que fue desestimado por el Tribunal de lo Contencioso.

“Se presenta el juicio por parte de SEDUVI, hay que decirlo que con la supervisión y la presión de los vecinos, para que se integraran todas las documentales, para que los vecinos pudieran ser acreditados en juicios como terceros perjudicados. Cuando llega al Contencioso, lo que vemos es que actúa a favor de los desarrolladores inmobiliarios, no solamente en primera instancia, sino en una apelación. Vemos con mucha decepción que en esta ciudad lo que se está garantizando a los desarrolladores inmobiliarios inescrupulosos, que no conocen la ley, es que de nada sirve violarla, de nada sirve que te cachen si ahí están los tribunales para garantizarte impunidad”, aseguro la legisladora del GPPAN.

En su oportunidad, Eduardo Casillas Torres, vecino de San Mateo Coyoacán, aseguró que en la integración del expediente que la constructora entregó a la delegación Coyoacán y a la SEDUVI para la construcción bajo la Norma 26 no son congruentes los datos que aparecen en el certificado único de zonificación pues hay números de cuenta catastrales diferentes y contrarias a otro certificado. Explico que esto provocó que en la impugnación el Tribunal de lo Contencioso Administrativo declaró uno de los certificados inexistente lo que benefició a CIMA OLIVA S.A.

En su oportunidad, el vecino Carlos Sánchez Marín, destacó que se han entregado diversas pruebas a la Delegación, la SEDUVI y al Tribunal de lo Contencioso para acreditar que la construcción de esos departamentos viola la Norma 26.

Agregó que dichas pruebas han sido ignoradas por el tribunal por lo que considera que ha habido colusión entre los desarrolladores y el Director Responsable de Obra, así como un fraude procesal que involucra a los funcionarios que entregaron un certificado de alineamiento y numero oficial contraviniendo el reglamento de construcciones, así como al personal de SEDUVI que entregó los usos de suelo irregularmente y el Tribunal de lo Contencioso.