Miércoles 03 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LANZA GPPAN CAMPAÑA CONTRA CÁNCER DE MAMA

LANZA GPPAN CAMPAÑA CONTRA CÁNCER DE MAMA

19 de Octubre de 2011

La información puede salvar millones de vidas, es por eso que el grupo parlamentario de Acción Nacional lanzó su campaña Manos vs el cáncer de mama, con la cual pretenden concientizar a las más de un millón 700 mil mujeres capitalinas que se encuentran en edad de riesgo de padecer esta enfermedad.

Durante el arranque de Manos vs el cáncer de mama, la coordinadora del GPPAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, el presidente del PAN-DF, Obdulio Ávila Mayo, la diputada federal Silvia Pérez Cevallos, la coordinadora nacional de los diputados locales del PAN, Laura Rojas Hernández y legisladores locales de Acción Nacional, reflexionaron que la mejor forma de sumarse al Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama es hacerlo activamente y con propuesta.

Con esta campaña, que dio inicio en la calle peatonal Francisco I. Madero, del Centro Histórico de la Ciudad de México, comentó Gómez del Campo, se pretende afianzar y difundir ese primer paso que es necesario para combatir dicha enfermedad: la información, para que las mujeres no olviden realizarse una autoexploración una vez al mes y practicarse una mastografía periódicamente.

“Nos sumamos al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama con esta manta, que es un acto simbólico donde cada quien está poniendo su huella, está aportando sus manos en la lucha. Estamos generando conciencia, llamando la atención de los ciudadanos, porque es un asunto en el que todos podemos aportar, al difundir que el primer paso en el combate al cáncer es estar informadas y autoexplorarnos”, detalló.

Junto con la manta en la que miles de capitalinos plasmaron las palmas de sus manos, como una forma simbólica de manifestar su apoyo a la lucha contra esta terrible enfermedad, los legisladores de Acción Nacional distribuyeron un manual, que se puede colocar fácilmente en la regadera, en una puerta o armario, en el que se plasman pasos sencillos para la autoexploración.

“Los diputados del PAN encontramos que en esta lucha el mayor mal no es la enfermedad por sí misma, sino el miedo y la desinformación. El miedo lleva a muchas mujeres a no preocuparse por su salud, pues a algunas les da miedo saber que pueden estar en riesgo”, comentó Gómez del Campo.

Los legisladores alertaron que la principal barrera a superar en el combate a este padecimiento es la desinformación, ya que de existir una cultura de la prevención al día de hoy no se habría posicionado como la principal causa de muerte en mujeres de más de 40 años de edad en el Distrito Federal.

“Nos alarma que han aumentado los casos de cáncer de mama en el DF. La cifra de decesos ha aumentado a una tasa cercana al 20 por ciento anual, lo que se atribuye a los cambios de hábitos de las mujeres: se embarazan más tardíamente, no amamantan, son sedentarias, consumen grandes cantidades de grasas animales, el sobrepeso, así como el tabaquismo, la ingesta de hormonas y de bebidas con alcohol”, detalló.

Recordaron que su grupo parlamentario propuso la creación de una línea telefónica gratuita, mejor conocida como 01 800, a través de la cual se brinde orientación sobre la detección oportuna y tratamiento del cáncer. Asimismo, adelantó, presentarán una propuesta para que cada delegación cuente con los recursos necesarios para adquirir 10 unidades móviles para realizar mastografías.

Tras dejar constancia de su apoyo a la lucha contra el cáncer, los diputados Carlo Pizano Salinas, Jorge Palacios Arroyo, Rafael Medina Pederzini, Fernando Rodríguez Doval, Lía Limón García, Federico Manzo Sarquis, Rafael Calderón Jiménez y Mauricio Tabe Echartea, apostaron porque la política del Sector Salud en el DF sea la detección temprana de esta enfermedad, pues si se hace en sus etapas I y II hay hasta 80 por ciento de probabilidades de curación.

“Pero por desgracia, de las pacientes que recurren a los hospitales por síntomas, más de la mitad es diagnosticada con cáncer en fases avanzadas, con un promedio de curación de 35 por ciento”, concluyeron.