LANZAN PROGRAMA CENTINELA PARA CUIDAR LUMINARIAS EN IZTAPALAPA
09 de Noviembre de 2014
Con el propósito de que las luminarias que el Gobierno del Distrito Federal sustituye en mil 500 colonias de la capital no sean dañadas o se robe el cable, la diputada local, Dione Anguiano puso en marcha el programa Centinela para que sean los vecinos quienes se hagan cargo de cuidar dichas lámparas.
“El objetivo de este programa es promover la participación ciudadana en el cuidado del alumbrado público y con ello garantizar su funcionamiento permanente y adecuado, pues en la medida en que la mayoría de las calles están iluminadas, la percepción de inseguridad disminuye”.
En entrevista, la legisladora por Iztapalapa explicó que el programa Centinela se pondrá en marcha en las colonias de esa demarcación con cinco acciones básicas: adoptar una luminaria, reportar las que se fundan, cuidar que no se arrojen objetos como piedras, si el poste se encuentra en mal estado, reportarlo a la Comisión Federal de Electricidad y denunciar ante la procuraduría capitalina el intento de robo de cable.
Como legisladores debemos incentivar la participación ciudadana en el cuidado del mobiliario urbano y en especial de las luminarias que el gobierno del DF está sustituyendo y las que ya existen para satisfacer las necesidades de seguridad en colonias, barrios y unidades habitacionales.
Al respecto, Anguiano Flores comentó que el 60 por ciento de la percepción de inseguridad de los capitalinos es resultado de la falta de iluminación en calles y avenidas, de ahí la importancia del programa Iluminemos tu ciudad que lanzó el GDF con el objetivo se sustituir 340 mil 750 luminarias, que representarán un ahorro de energía de 25 por ciento y que tendrán una inversión de dos mil 600 millones de pesos.
Recordó que en la ciudad, la iluminación es una condición necesaria para garantizar la seguridad de los habitantes de ahí la importancia de que en junio pasado, el jefe de Gobierno pusiera en marcha el programa, que tan sólo en Iztapalapa implica la sustitución de 58 mil luminarias, acción que ya se está realizando.
Asimismo, la diputada perredista adelantó que como parte de las acciones encaminadas a proteger las luminarias de la ciudad, presentará un punto de acuerdo para pedir a la Comisión Federal de Electricidad, la Dirección General de Servicios Urbanos y las 16 delegaciones atender los reportes ciudadanos para el cuidado y mantenimiento de las luminarias que se sustituyen.
La propuesta se hará en la sesión ordinaria del martes y en ella también solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia, atiendan los reportes de intentos de robo o sustracción de cables, postes, luminarias o aditamentos de las mismas, para inhibir su destrucción o maltrato y con ello la realización de ilícitos.
Los vecinos que se deseen inscribir en el programa Centinela en Iztapalapa o reportar una luminaria fundida podrán comunicarse al módulo de la perredista en el teléfono 1546 5400 y al 56401248 y para la denuncia de robo deben comunicarse al 066 y al 55334433.