LANZAN PROGRAMA DIPUTADAS Y DIPUTADOS A PIE
21 de Abril de 2013
En el marco de las acciones de movilidad que legisladores de todos los partidos impulsan, la diputada local Dione Anguiano Flores propondrá que los 66 integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal participen en el programa “Diputadas y Diputados a Pie”.
En conferencia de prensa, anunció que dado que el tema de movilidad se encuentra en la agenda de diputados de todos los partidos, “requerimos emprender acciones en congruencia con el discurso que manejamos, es decir, poner el ejemplo”.
Por ello, dijo, “a partir de ahora cuelgo los zapatos y los cambio por tenis, esto con el propósito de poder caminar por las calles del centro y en el entendido que los tacones, en ocasiones son incómodos para caminar. Invito a mis compañeras diputadas a que se sumen a esta propuesta, que caminemos como lo hacen en otras partes del mundo”.
Anunció que a partir del martes las y los legisladores podrán trasladarse a los edificios de la ALDF a pie, a veces veo que del Recinto van en sus autos a Gante o al Zócalo y esas distancias las podemos hacer caminando, si de verdad estamos interesados en promover las formas alternas de movilidad, agregó.
La propuesta que busca sea programa institucional incluye que un día al mes los diputados dejen de utilizar el automóvil, además sugirió que se verifiquen los estacionamientos de la Asamblea Legislativa “ojala no hagamos trampa” y de verdad los diputados llegan en Metro, Metrobús, Bicicleta o cualquier otro medio de transporte.
En el programa se propondrá realizar una caminata mensual en las calles del Centro Histórico. Adicionalmente de que dos veces al mes realicen alguna actividad en calles y/o andadores cercanos a sus módulos de atención ciudadana.
Recordó que para el actual gobierno la prioridad serán los peatones, por encima del uso de bicicleta, transporte público y privado. En ese sentido indicó que caminar es una forma sustentable de transportarse y se recomienda para distanciar cortas de tres a 4.5 kilómetros por hora.
Anguiano Flores recordó que en la ciudad existen más de 4 millones de vehículos y que de cada 100 accidentes sólo 5 son ocasionados por peatones que cruzan por donde no deben o por no respetar las luces de los semáforos.
Comentó que aunque todos y todas somos peatones, necesitamos hacernos visibles, por ello entregará a cada diputado un distintivo que podrán utilizar en sus recorridos.
Una sociedad que camina se refleja en indicadores claves como: salud, eficiencia, inclusión social y sostenibilidad.
En tanto, que a nivel individual, caminar fortalece el corazón, rejuvenece, disminuye el estrés, mejora la resistencia muscular, previene la diabetes ya que permite regular los niveles de azúcar evitando la obesidad y los depósitos de celulitis, concluyó.