LAS ELECCIONES NO SERÁN DEFINIDAS A TRAVÉS DE PROGRAMAS SOCIALES
07 de Abril de 2015
En la Ciudad de México los programas sociales no serán utilizados de manera electoral, y no definirán a los ganadores, afirmó el diputado Presidente de la Mesa Directiva del Pleno de la Asamblea Legislativa, Manuel Alejandro Robles Gómez.
Luego del anuncio del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de suspender la difusión de programas sociales en el Distrito Federal, consideró que las demás entidades podrían seguir la misma ruta, a fin de garantizar unos comicios electorales transparentes y alejados del populismo de ofrecer una despensa a cambio de un voto.
El legislador calificó como un “acierto que protege la legalidad” el acuerdo logrado con el Instituto Electoral, el Tribunal Electoral y con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que tiene como fin supervisar la entrega de los beneficios establecidos por ley, y que la Contraloría en colaboración con el órgano electoral vigilará para evitar desvíos para fines propagandísticos.
El diputado Presidente señaló, reiteró que los programas sociales establecidos por ley no deben suspenderse, pues afectarían a las personas más vulnerables, pero es benéfico para el proceso electoral que su difusión quede suspendida temporalmente.
“Estas acciones de supervisión que llevarán a cabo en conjunto la Contraloría, el IEDF, el TEDF y el DIF serán decisivas para dar certeza de que no se violará la ley en el territorio electoral, promover las elecciones más confiables y libres de coacciones, además de garantizar la imparcialidad de la autoridad en los comicios”, consideró.
Agregó sin embargo que los partidos deberán abstenerse de repartir despensas en las delegaciones como un acto de campaña, pues es un delito que representa opacidad en el manejo de recursos públicos y es perseguido por ley.