Las empresas derivadas de comercios, industrias y servicios deben ser auditadas en materia ambiental sin distingo alguno
12 de Abril de 2016
· Aquellas que contaminen ostensiblemente deben ser clausuradas y deben reparar los daños que hayan generado al cien por ciento
· La actividad industrial va desde el uso de materiales para impresión hasta fabricación de plásticos y productos químicos
Todas las empresas derivadas de comercios, industrias y servicios deberán ser auditadas rigurosamente en materia ambiental por el Gobierno de la Ciudad de México sin distingo alguno para verificar que efectivamente no contaminan y que todas aquellas que lo hagan ostensiblemente sean clausuradas y reparen los daños que hayan generado al cien por ciento, señaló la diputada Ana Juana Ángeles Valencia.
Expresó que es lamentable que el automovilista sea la víctima y quien deba pagar por las consecuencias de la aplicación de malas políticas ambientales porque han dejado de circular en dos días más de dos millones de automóviles y los índices no han bajado, sin embargo, las industrias sólo han bajado su producción de un 30 a 40 por ciento.
Lamentó que estén en juego miles de fuente de empleo pero que el derecho a la vida es el más importante para los seres humanos y dijo que es aquí donde las autoridades deben asumirse como principales responsables de lo que está sucediendo porque no han cumplido con sus responsabilidades cabalmente.
Dijo que inhibir el uso del automóvil para disminuir los altos índices de contaminación del aire que se registran de la Ciudad de México, desde el pasado 14 de marzo, es un placebo que no resuelve la raíz del problema ambiental en el que la salud de 20 millones de mexicanos está en riesgo latente, sobre todo cuando existen registros de 22 mil muertes al año asociados con la mala calidad del aire.
Destacó que en los últimos días poco se ha hablado de las 81 mil industrias que se ubican en las 16 delegaciones y que contribuyen a la polución ambiental cotidianamente con más de cuatro mil toneladas de contaminantes de productos tóxicos, con base en datos proporcionados por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Mismas que hasta la fecha, agregó, están exentas de auditorías y verificaciones, multas y cierres definitivos.
Informó que en Venustiano Carranza, Iztapalapa, Azcapotzalco, Tláhuac y Xochimilco, por citar algunas, se registra actividad industrial que va desde el uso de materiales integrados a la impresión hasta fabricación de plásticos y de productos químicos y análisis para la industria textil y cuero, así como gases y soldadoras para la industria metalúrgica y gases medicinales de consumo humano, entre otros.
Subrayó que es una exageración responsabilizar únicamente a los automovilistas por las malas condiciones del aire de la Cuenca del Valle de México. Es un abuso, sobre todo cuando no se dan a conocer los nombres y giros de las industrias que contaminan ostensiblemente ubicadas en la capital del país y municipios circunvecinos.
Ángeles Valencia consideró que en los últimos 50 años, la ciudad se ha extendido de manera tal que el enfoque tradicional del urbanismo ya no es capaz de abordar la complejidad que han impulsado malas políticas públicas, de ahí la urgencia de escuchar a todos los sectores involucrados en la contaminación del medio ambiente. Laspolíticas ambientales equivocadas son las que han contaminado más la calidad del aire que asfixia a la Ciudad de México, sostuvo..
Este momento de crisis social, política, económica y ambiental representa una gran oportunidad para integrar a todos los habitantes de la Ciudad de México para encontrar soluciones reales a problemas reales, indicó.
Señaló que es importante destacar que ni la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), la ni la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental (CIACA) no han sabido cómo evitar que la contaminación se incremente día con día pues durante más de 200 días se han rebasando los 100 IMECAS.