Viernes 17 de Enero de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Las inundaciones afectan a la ciudad

Las inundaciones afectan a la ciudad

01 de Agosto de 2016

Boletín # 580

1 de agosto de 2016

Boletín #580



• Se deben actualizar los mapas de riesgo de las delegaciones, piden diputados


Fausto Lugo García, Secretario de Protección Civil, acudió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para explicar a los diputados integrantes de las Comisiones de Gobierno y de Protección Civil los protocolos a implementar en temporada de lluvias.

Explicó que dentro de sus actividades están las de coordinar interinstitucionalmente las acciones que mitiguen impactos no sólo por lluvias, sino de algún fenómeno perturbador que se pudiese presentar en las delegaciones que integran la Ciudad de México.

Lugo García especificó que el 50 por ciento de inundaciones en la ciudad es por mal manejo de la basura; en ese sentido, llamó a realizar un mecanismo de manejo de residuos sólidos más responsable por parte de los ciudadanos, ya que en todas las inundaciones de zonas urbanas está presente la basura que oblitera las coladeras y afluentes de salida de agua, agregó.

Puntualizó que en 2015 y lo que va de 2016 la dependencia a su cargo ha elaborado trípticos sobre qué hacer en temporadas de lluvias, y cuando ocurran deslizamientos en barrancas y laderas. Estos materiales impresos se entregan a través de las unidades de protección civil en las delegaciones.

Durante la mesa de trabajo, el secretario pidió mayores medidas “desde la Asamblea Legislativa para regular barrancas y laderas, una política específica para, en su momento, desplazar viviendas en riesgo”, mencionó.

Explicó que se enfrentan a problemas con las autoconstrucciones porque no están reguladas y eso le compete a las delegaciones, nosotros no tenemos capacidad para ello, aclaró.

El funcionario destacó que al trabajar de la mano con las jefaturas delegacionales, el Sistema de Aguas de la Ciudad, la Secretaría de Obras, y el Heroico Cuerpo de Bomberos realizan recorridos a fin de mantener permanentemente actualizado el plan por contingencias.
Pidió a las delegaciones actualizar sus atlas de riesgo y realizar recorridos en tiempos de lluvias, emprender programas de desazolve, limpieza de vialidades, así como campañas de difusión hacia la población.

En el uso de la voz, la diputada Abril Trujillo expresó que su partido, Encuentro Social, trabajará de la mano con la Secretaría de Protección Civil y con la delegada de Iztapalapa para evitar problemas hidrometeorológicos.

Jorge Romero, diputado secretario de la Comisión de Gobierno y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció que la información presentada deja claro que es un tema que no se debe politizar.

Pidió detallar el protocolo ante un sismo de alta magnitud en términos de infraestructura, energía y vivienda, así como en los aspectos que pudiera afectar, al tiempo de referir que, como asambleístas, “en qué se le puede ayudar”.

Xavier López Adame, diputado coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) e integrante de la Comisión de Gobierno, cuestionó cómo se puede mejorar la coordinación con los delegados, con el propósito de tener un sistema o atlas de riesgo al día.

El legislador Raymundo Martínez Vite, del Partido Morena, aseguró que la actualización de este Atlas de Riesgos “nos ayuda para la prevención”, y ejemplificó que en la delegación Tláhuac se tienen varios asentamientos irregulares, y preguntó si hay condiciones “para hacer cambio de uso de suelo”.

La presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en la Asamblea Legislativa, diputada Wendy González Urrutia, del Partido Acción Nacional, preguntó qué hacer para que el derecho a la vivienda no sea vulnerado en los casos de las personas que habitan en asentamientos irregulares y barrancas.

Janet Hernández, diputada presidenta de la Comisión de Protección Civil, e integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se comprometió a gestionar los recursos necesarios para actualizar el Atlas, “ya que las inundaciones nos afectan a todas las delegaciones”. Que se cumplan los protocolos para evitarlas, agregó.

Invitó al funcionario local a realizar un recorrido por el drenaje profundo, la próxima semana y solicitó información sobre cómo se está actuando ante la caída de ceniza del volcán Popocatépetl en la Ciudad de México.

Para enunciar el mensaje final, el presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leonel Luna Estrada, a la vez coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, aseguró que es un tema complejo que debe evaluarse en su justa dimensión. El gobierno de la ciudad invierte recursos en distintas secretarías, para este 2016, recordó, la Asamblea dio 80 millones de pesos adicionales.

Preguntó qué hacer con quienes viven en asentamientos irregulares porque desalojarlos es un problema mayor en el que tiene que haber alternativas, como sería el caso de un programa de vivienda por parte del INVI, acotó.