Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LAS REFORMAS EN MATERIA JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL REQUIEREN 6MIL 527 MILLONES DE PESOS EN 2016



24 de Noviembre de 2015

Boletín # 127

• El Tribunal Superior de Justicia opera con déficit presupuestal

• La Asamblea Legislativa no descarta aumento: Toledo Gutiérrez

El presupuesto que se ha asignado al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) no corresponde a la carga de trabajo que día con día hay y, no obstante ello, la respuesta del gobierno y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ha generado una crisis acumulada, por lo que se requieren, para 2016, 7 mil 771 millones de pesos adicionales a lo que se tiene previsto.

El planteamiento fue hecho ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, que encabeza Mauricio Toledo Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por Edgar Elías Azar, Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Durante la reunión de trabajo precisó que durante siete años consecutivos se solicitó a la Asamblea Legislativa recursos suficientes para hacer frente a las reformas en diversas disposiciones legales y, sin embargo, sólo se ha autorizado un 38 por ciento de lo requerido.

Para 2016 el presupuesto que se autoriza al tribunal registra un aumento de 2.7 por ciento y como mínimo para que opere necesita 5.0 por ciento; el porcentaje deseable para atender la transformación judicial sería de 8.0.

De no contar con ello se corre el riesgo de un fracaso en la implementación de los procesos orales, que repercutiría en la ciudadanía, advirtió el Magistrado Edgar Elías Azar.

En respuesta, el diputado del PRD y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo Gutiérrez, expuso “vamos a hacer la tarea y no demos por muerto un aumento en el presupuesto”.

Posterior a esta reunión y en entrevista, el Magistrado presidente afirmó que en 2015 el presupuesto autorizado fue de cuatro mil 260 millones de pesos y con un monto adicional se ejercieron cinco mil 522, y no obstante las reformas que en materia de justicia se tendrán que aplicar para 2016, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal anunció que al tribunal corresponderá un presupuesto de cuatro mil 781 millones de pesos.

Ahora bien, el presupuesto irreductible que se demanda es de seis mil 527 millones de pesos y “nos lo tendrá que dar a fuerza el gobierno de la ciudad porque el doctor Miguel Ángel Mancera conoce las necesidades del tribunal”.

--o0o--