Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Lectura del “iris” o registro dactilar para emitir el voto pide Diputación Permanente a fin de garantizar transparencia en elecciones



20 de Julio de 2016

Boletín # 559


El Pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen que impulsa ejercer el voto ciudadano de manera transparente y otorgar mayor certeza jurídica, a través de un proyecto interinstitucional utilizando lo último en tecnología, a fin de que en futuras elecciones sea posible recurrir a lectura del “iris”, al registro dactilar u otras medidas de biocontrol.

El texto del dictamen aprobado establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) trabaje en conjunto con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para iniciar un proyecto de votación biométrica.

Desde Tribuna, el diputado José Manuel Delgadillo Moreno (PAN), presidente de la Comisión de Asuntos Político- Electorales de la ALDF consideró pertinente este dictamen que promoverá una regulación en materia electoral y explorará herramientas de avance tecnológico.

Delgadillo Moreno agregó que la aplicación de nuevas tecnologías tendrá un impacto ecológico y económico en el país y la Ciudad de México, además que otorgará seguridad a quien emite su voto y a quienes ejercen su derecho político de ser votados para darle mayor efectividad a este ejercicio constitucional.

Cabe señalar que la propuesta de punto de acuerdo fue presentada por el diputado Paulo César Martínez López (Morena), con el objetivo de mejorar la seguridad de procesos electorales, mediante un registro dactilar y medidas de biometría que incorporen patrones y rasgos únicos del individuo para ser identificados plenamente.

Luego de ser validado con 11 votos a favor, el dictamen fue remitido a los titulares del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para los efectos correspondientes.