LEGALIZACIÓN DE MARIHUANA EN EU, GRAVE RIESGO PARA MÉXICO
01 de Septiembre de 2013
La decisión del gobierno federal de los Estados Unidos de no impugnar las legislaciones estatales de Washington y Colorado fue considerado como un grave error en la definición de una política global de lucha contra las drogas, aseguraron los diputados local Eduardo Santillán y Jorge Zepeda, quienes consideraron que con esta medida los Estados Unidos oficializan una doble moral respecto de la marihuana ya que se mantiene la prohibición a nivel federal y se permite su legalización en el ámbito local.
Esta acción traerá graves consecuencias para los países productores y de paso de marihuana en América Latina, ya que siendo los Estados Unidos el principal consumidor de marihuana en el mundo, están buscando ser autosufientes en producción de canabis, al tiempo que mantienen cerradas sus fronteras a las importaciones de marihuana proveniente de latinoamerica; “es verdaderamente lamentable que se considere como legal la marihuana al interior de la Union Americana y se conciba como ilegal fuera de sus fronteras”, aseguro Eduardo Santillán.
Uno de los efectos inmediatos de esta errónea medida será que los países productores y de paso, como México tengan más dificultades de hacer llegar marihuana a los Estados Unidos, lo que ocasionará que la droga se quede en estos países, con la consecuente disminución de los precios y el aumento en el consumo y hace aún más riesgoso cualquier intento de legalización de esta droga.
Los Estados Unidos han perdido toda calidad moral en la lucha contra las drogas; además de violar flagrantemente el derecho internacional, por lo que México podría pedir sanciones de la ONU por esta legalización de facto.
Es sumamente grave la existencia de una doble regulación en los Estados Unidos, ya que esto propiciará que más estados realicen procesos de legalización ante la complicidad del gobierno federal encabezado por Barack Obama.
Por su parte, el Diputado Jorge Zepeda, dijo que una decisión de legalización no puede tomarse de manera unilateral por un país, debe ser congruente la política de los países consumidores, de tránsito y productores ya puede generar un aumento en los índices de violencia en la región. Si existiera un verdadero interés de resolver este problema a través de la legalización los Estados Unidos deberían permitir la importación legal de marihuana.
México debe ser muy cuidadoso en la definición de su política de combate a las drogas ante este nuevo escenario y no caer en la tentación de la legalización ya que no solamente no se resolvería el problema del narcotráfico y si se aumentaría el número de consumidores en nuestro país.