Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LEGISLA ALDF A FAVOR DE LAS MUJERES



05 de Abril de 2014

Boletín # 100

• Estas normas permiten reforzar el orden jurídico de la ciudad y con ello impactar el orden jurídico nacional: Dip. Manuel Granados Covarrubias

Los derechos de la mujer deben ser por dignidad y género reconocidos de manera permanente en la Ciudad de México y en el país, y esta es la ruta que trabaja la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al dictaminar leyes para este sector de la población, afirmó el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, al participar con la ponencia “Los Derechos de la Mujer en el Distrito Federal”, en la Escuela Libre de Derecho.

“Al elaborar leyes en beneficio de las mujeres, buscamos siempre no sólo fortalecer los aspectos técnicos y jurídicos de una norma, sino también los filosóficos, sociales y psicológicos que permitan reforzar el orden jurídico de la ciudad y con ello impactar el orden jurídico nacional”.

En este sentido, el legislador hizo un recuento de las leyes que se han elaborado a favor de los derechos humanos de las mujeres en la Ciudad de México como son: Ley de Acceso de las Mujeres a un vida Libre de Violencia publicada el 29 de enero de 2008; Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, publicada el 15 de mayo de 2007.

En materia administrativa, dijo, tenemos la Ley del Instituto de las Mujeres publicada el 28 de febrero de 2002. Respecto a seguridad y justicia, y convivencia, mencionó que en la ALDF se han dictaminado la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar publicada el ocho de julio de 1996.

Señaló que las relacionadas con salud son: Ley para la Atención de Cáncer de Mama, publicada el 21 de enero de 2011, que busca disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad, brindar atención a mujeres y en su caso hombres sin seguridad social.

En materia de oportunidades de desarrollo a clases desfavorecidas, agregó que la Asamblea Legislativa aprobó la Ley que Establece el Derecho a Recibir un Apoyo Alimentario a las Madres Solas de Escasos Recursos, publicada el tres de octubre de 2008.

Granados Covarrubias, destacó que existen otras leyes aprobadas por este órgano legislativo que inciden en la población femenina tales como: Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños, Ley de Albergues Públicos y Privados para Niñas y Niños, Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños en Primera Infancia, Ley de Sociedad de Convivencia, Ley de Albergues Privados para Personas Adultas Mayores, Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Comercial Infantil, Ley que establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores de 68 años, entre otras.

“Con este marco normativo, la ALDF genera una protección física, psicológica, económica, jurídica y social a la mujer que permite contribuir a fortalecer los esquemas del orden familiar”, expresó

Hoy en día, sostuvo, la legislación que nos rige a las y los habitantes del Distrito Federal están dentro de un marco de modernidad, que han puesto a la Ciudad de México a la vanguardia.







--o0o-