LEGISLA POR PREVENIR Y ELIMINAR TRATA DE PERSONAS
11 de Octubre de 2012
El diputado Manuel Granados Covarrubias, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó ante el Pleno de la Asamblea Legislativa una iniciativa con proyecto decreto para la prevención y supresión de la trata de personas en el Distrito Federal.
El documento señala que este delito constituye uno de los flagelos más inhumanos de la actualidad, es considerada como la esclavitud moderna, es uno de los crímenes más vergonzosos y degradantes del mundo, que priva de la dignidad, salud física y mental, despoja de sus derechos a las víctimas, enriquece impunemente a los criminales y genera la descomposición del tejido social.
El diputado perredista indicó que la atención del problema necesita de los esfuerzos conjuntos de los tres órdenes de gobierno así como de la sociedad civil organizada, puesto que afecta a todos los países del mundo, ya sea como países de origen, tránsito o destino de víctimas.
Asimismo, Granados Covarrubias, dijo que la trata de personas se desarrolla en respuesta a la demanda del mercado, la vulnerabilidad de las leyes, la debilidad de las sanciones y la inestabilidad económica.
La explotación de seres humanos, dijo, es un negocio altamente lucrativo para los grupos criminales organizados que afecta a millones de víctimas alrededor del mundo cada año. Los beneficios anuales estimados ascienden a 32 mil millones de dólares, según datos de la ONU.
La iniciativa del grupo parlamentario del PRD, contempla también que las medidas de atención, asistencia y protección, beneficiarán a todas las victimas de los delitos previstos por esta Ley, con independencia de si el sujeto activo ha sido identificado, aprehendido, juzgado o sentenciado, así como de la relación familiar, de dependencia, laboral o económica que pudiera existir entre éste y la víctima.
El documento contempla 24 Artículos, divididos en cuatro capítulos, que van desde los principios rectores, beneficio a víctimas, no discriminación, menores víctimas, supletoriedad, explotación, asistencia a las víctimas de trata de personas, servicios y prestaciones básicos para las víctimas de la trata de personas, protección general de víctimas y testigos, protección de las víctimas y los testigos en tribunales, entre otros.