Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LEGISLADORES SE ENCUENTRAN CON ALCALDE DE LOS ÁNGELES, ANTONIO VILLARAIGOSA



08 de Julio de 2011

Boletín # 480

• Intercambian propuestas con asambleístas del Estado de California
• Acuerdan nueva relación con la Cámara Hispana de Comercio de LA
La delegación de diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se reunió hoy con el Alcalde de la Ciudad de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, más tarde con miembros de la Asamblea Legislativa del Estado de California y después con empresarios de la Cámara Hispana de Comercio de esa capital estadounidense.
El encuentro con el alcalde se realizó en el marco de una gira en San Pedro, donde el funcionario comentó a los diputados Alejandra Barrales y Aleida Alavez, presidenta y secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF, respectivamente; Israel Betanzos, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y a Maximiliano Reyes, presidente del Comité de Asuntos Internacionales, que la Ciudad de Los Ángeles enfrenta problemas similares a la Ciudad de México como el tránsito vehicular.
Para enfrentar esta situación, Villaraigosa destacó que Los Ángeles es la única capital de Estados Unidos que tiene 4 mil semáforos sincronizados, lo que contribuye a mejorar el tránsito, hacer más fluidos los trayectos y evitar los congestionamientos. Además cambiarán los focos para ahorrar energía eléctrica, lo que representará un ahorro al gasto del gobierno local.
Los diputados comentaron al alcalde de los encuentros que han sostenido con representantes populares, autoridades y líderes de organizaciones sociales, con quienes han expuesto las leyes de avanzada que se han aprobado en la Ciudad de México.
También dijeron que han escuchado el sentir de la comunidad de mexicanos que reside en Los Ángeles sobre la conveniencia del voto electrónico, porque es más barato que el postal, para participar en las elecciones de 2012 en México.
Más tarde, la delegación de diputados sostuvo un encuentro con John A. Pérez, presidente de la Asamblea Legislativa del Estado de California, quien les explicó la composición de este órgano legislativo y el trabajo que realizan en favor de su comunidad.
En esta reunión, la diputada Alejandra Barrales invitó a John A. Pérez a que visite la sede de la ALDF, en septiembre próximo, para que conozca como se elaboran las leyes del Distrito Federal y le comentó que trabajan junto con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en un estudio de prospectiva a 20 años de la Ciudad de México.
Este tema interesó a John A. Pérez, ya que la Ciudad de Los Ángeles enfrenta diversos problemas y consideró interesante tener un intercambio de información.
Así también, la comitiva de legisladores de la ALDF le explicó al asambleísta Pérez sobre el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), tema que llamó su atención, pues en Los Ángeles hay un alto porcentaje de mujeres solas con hijos que enfrentan problemas similares. Además comentaron temas que tienen que ver con el transporte público y la posibilidad del voto electrónico.
Posteriormente, los diputados se entrevistaron con empresarios latinos de Los Ángeles, con quienes acordaron intercambiar información en materia económica.
Alejandra Barrales ofreció a la mesa directiva de la Cámara Hispana de Comercio de Los Ángeles establecer un enlace con el Consejo Económico y Social en la Ciudad de México, integrado por empresarios y comerciantes, con el fin de evaluar la posibilidad de establecer negocios bilaterales. "Nuestra prioridad es sin duda crear empleos e impulsar la economía de los capitalinos”, destacó.
Dijo que la relación con los empresarios hispanos de Los Ángeles podría fortalecer un programa con las autoridades del Distrito Federal para encausar a los estudiantes a decidir carreras universitarias que respondan a necesidades de la sociedad capitalina.
Por su parte, los diputados Maximiliano Reyes e Israel Betanzos presentaron un proyecto que cuenta con apoyo de la UNAM para que los capitalinos radicados en el extranjero puedan por primera vez participar en elecciones del Distrito Federal por internet.
Betanzos explicó que la UNAM presentará el programa dentro de un par de semanas e incluirá mecanismos para la inscripción cibernética en un padrón electoral, así como regulaciones para garantizar que quienes voten sean originarios del Distrito Federal.
La delegación se reunió posteriormente con el senador Gil Cedillo, demócrata y ex presidente de la bancada latina en California, con quien trataron de diversos temas de la ciudad.
--000--