Miércoles 17 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LEGISLADORES EXIGEN SOLUCIONES PARA PROTEGER SUELO DE CONSERVACIÓN Y COMBATE DE ASENTAMIENTOS IRREGULARES



02 de Marzo de 2011

Boletín # 133

• Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana se reúne con titulares de la Secretaría del Medio Ambiente; Instituto de Verificación Administrativa y delegación Tlalpan


La protección del suelo de conservación del Distrito Federal, en especial de la delegación Tlalpan, así como el riesgo para la población y para el medio ambiente ocasionado por los asentamientos humanos irregulares, fue analizado por integrantes de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y autoridades involucradas en esta materia.

Durante la reunión de la comisión con la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado; el titular del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), Meyer Klip Gervitz, y el Jefe Delegacional en Tlalpan Higinio Chávez García se buscaron alternativas para proteger el suelo de conservación.

El presidente de la comisión, Guillermo Sánchez Torres, denunció que desde hace mucho tiempo nada se hace para contener la expansión de los asentamientos humanos irregulares, en particular el conocido como Zorros Solidaridad, ubicado en Tlalpan, y que está invadiendo el Parque Ecológico de la Ciudad de México, área natural protegida propiedad del Gobierno de la ciudad.

El legislador preguntó a Delgado Peralta sobre la acciones que aplicará para evitar las construcciones en suelo de conservación y si hay coordinación con el Invea y la delegación Tlalpan para detectar y detener más asentamientos humanos en estas zonas. Al titular del Invea, le recriminó no haber realizado ninguna acción en materia ambiental para revisar los asentamientos irregulares, excepto las de Xochimilco, y no haber atendido las solicitudes de información de la Asamblea Legislativa. Al Jefe Delegacional en Tlalpan le preguntó sobre las medidas aplicadas para contener este problema.

El legislador del Partido Verde Ecologista, José Alberto Couttolec Güemez resaltó que a pesar de que cada año se pierde más suelo de conservación, se carece de acciones efectivas que combatan este fenómeno, por lo que consideró equivocada la estrategia que se aplica. De tal manera que urgió a dictaminar tres iniciativas presentadas al respecto, entre ellas otorgarle más facultades a la PGJDF para que desaloje a los invasores.

Por parte de Acción Nacional, el diputado Rafael Calderón Jiménez calificó de preocupante las invasiones en la Ciudad de México, en particular en Tlalpan y acusó que se invaden más predios en tiempo electoral, situación que puede estar solapada por el GDF. Propuso un recorrido en el que participen legisladores, la secretaria del Medio Ambiente y el titular del Invea, para verificar la situación de los predios ubicados en la zona Picacho-Ajusco.

El diputado perredista Fernando Cuéllar Reyes advirtió del riesgo de las invasiones “hormiga” y pidió firmeza en la toma de decisiones que beneficien a todos los ciudadanos, porque “una cosa es ser un gobierno democrático y otra ser un gobierno irresponsable”.

En su respuesta, Martha Delgado, aseguró que su dependencia ha recibido en cuatro años cuatro recomendaciones de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) relacionadas con el reordenamiento territorial; que es relevante la actuación de la PAOT, aunque debe repensarse su actividad para que obligue al gobierno a realizar sus tareas. Admitió que ante el conflicto grave de las invasiones, y para evitar construcciones, se necesitan acciones más arriesgadas, pero coordinadas.

Señaló que cada semana recorre suelos de conservación y que en lo que va del año se han recuperado 20 hectáreas.

Propuso hacer un listado de los asentamientos más grandes en Tlalpan y actuar en conjunto con la delegación para afrontar situaciones como el de Zorros Solidaridad. Señaló que se necesita coordinación con las diversas instancias gubernamentales al momento de hacer una acción de desalojo, pero debe existir una estrategia con los diputados para reforzar el programa de crecimientos cero para los próximos años.

Al pedir que se regresen al Invea las atribiuciones que tenía, su titular Meyer Klip, dijo que hasta el momento se han revisado 70 obras irregulares, de las cuales 35 se ubican en Álvaro Obregón y Tlalpan, pero lamentablemente se están amparando, por lo que requieren mejor coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Adelantó que en fechas próximas actuaría en desalojo de asentamientos irregulares en Tlalpan.

El jefe delegacional, Higinio Chávez admitió que debido a su costo, no cuentan con estudios suficientes de asentamiento por asentamiento. Advirtió que en Tlalpan, además de invadir zonas de la montaña, también se crean asentamientos en áreas cercanas a ríos, lo que complica más la situación por el riesgo que implica para la población. Explicó que en esta delegación existen 30 mil hectáreas de suelo de conservación, pero sólo están invadidas mil.

Respecto del asentamiento Los Zorros Solidaridad aseguró que actuará con firmeza y apego a derecho, en coordinación con todas las áreas involucradas. Denunció agresiones al grupo Zimarrón que cuida el suelo de conservación, por lo que pidió mayor coordinación con la fuerza pública, porque no se puede enfrentar esta situación cuando las personas están armadas.