Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LEGISLADORES GESTIONARÁN MÁS RECURSOS PARA EL SECTOR SALUD DEL DF



12 de Octubre de 2011

Boletín # 728

• Diputados reconocen labor del secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, quien compareció ante comisiones unidas de Salud y Asistencia Social y de Atención a Grupos Vulnerables


La necesidad de contar con más recursos para el sector salud del Distrito Federal, fue la coincidencia entre legisladores de las comisiones unidas de Salud y Asistencia Social y de Atención a Grupos Vulnerables con el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega. Los diputados se comprometieron a gestionarlos.

El servidor público afirmó que el reto es ampliar el cambio social para garantizar el derecho a la protección de la salud, mismo que debe ser bajo el principio de la igualdad. Añadió que se debe mantener sana a la población y crear hábitos de promoción para reorientar la cultura de la prevención.

Entre los logros a destacar, Ahued Ortega señaló las campañas en pro de la vacunación universal y contra el virus de papiloma humano; la realización de 664 mil mastografías, la campaña para prevenir y atender la violencia de género, prevención de cáncer de próstata, de piel, el programa contra la diabetes y prevención de sobrepeso y obesidad, tanto en adultos como en niños. También resaltó que la ciudad ahora está preparada para enfrentar una contingencia con el Centro de Inteligencia y Preparación de la Respuesta Epidemiológica.

Al presentar posicionamiento de Partido Nueva Alianza, la diputada Axel Vázquez Burguette reconoció el trabajo en esa dependencia y dijo que es necesario aplicar más estrategias para servicios de salud dignos. Preguntó qué acciones se establecen para que no sean vulnerados los derechos de las minorías, cómo se combate la obesidad y resaltó que el combate del bullying debe ser atendido con eficacia.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Raúl Antonio Nava Vega, reconoció la aplicación de diversos programas. Señaló que el Programa Ángel ha permitido atender a personas que habitan zonas de alta y muy alta marginación y celebró el Premio Nacional de Calidad e Innovación en Salud, obtenido en 2009, por lo que se deben incrementar los recursos a estos programas.

La diputada priísta Alicia Virginia Téllez Sánchez señaló que desde la Asamblea Legislativa se ha propiciado que esa secretaría trabaje el doble; mencionó que su fracción impulsará que se le otorgue más presupuesto para atender más acciones como el cáncer de mama, campañas de educación sexual para jóvenes y prevención del bullying. Agregó que atender problemas de alimentación como anorexia y bulimia, a través de un censo de peso y talla es fundamental, aunque reclamó la falta de atención a mujeres y hombres en reclusorios y la fumigación de los centros de abasto públicos.

El legislador Jorge Palacios Arroyo, de Acción Nacional, dijo que el promedio de vida de los capitalinos es de más de 60 años, lo que demanda asistencia especializada para este rango. Indicó que los padecimientos crónico-degenerativos pasaron a ocupar los primeros lugares, por lo que la atención médica debe ajustarse a ello. Refirió que la falta de mantenimiento a los equipos para el diagnostico es un problema que urge resolver y es necesario aplicar un programa de mantenimiento preventivo y correctivo a todos los equipos de la Secretaría de Salud.

Tras reconocer la labor del Secretario de Salud, la diputada perredista Maricela Contreras Julián dio a conocer que propondrá que la Asamblea Legislativa asigne de sus propios recursos 150 millones de pesos para 2012 para crear un Fondo para Rehabilitación de los 204 Centros de Salud del Distrito Federal. Resaltó que a pesar de las limitaciones presupuestales, diversas acciones de esa dependencia han sido punta de lanza en todo el país.

Pese a que la legisladora Axel Vázquez declinó hacer cuestionamientos, el funcionario respondió algunas interrogantes de su posicionamiento. Dijo que la campaña Muévete y Métete en Cintura, es la apuesta más fuerte para combatir la obesidad en la ciudad y que otra prioridad son los programas enfocados a la salud sexual y reproductiva de los jóvenes. Sobre el combate al bullying aseveró que trabaja de la mano con las secretarías de educación local y federal.

Al diputado Raúl Antonio Nava Vega le respondió que es necesario ampliar el presupuesto de la Secretaría de Salud para atender la renovación de equipos médicos y la adquisición de nuevos. Dijo que la cifra para hacer frente a todas las carencias de salud en la capital es de 3 mil 822 millones de pesos, y pidió a todos los legisladores su apoyo para contar con un presupuesto acorde con las necesidades de la dependencia para el próximo año.

La diputada Téllez Sánchez, expresó su preocupación porque falta información y más conocimiento de los adolescentes en temas de educación sexual; pidió conocer más sobre la atención médica en reclusorios, y sobre la difusión de programas de cáncer de mama en las delegaciones.

El funcionario expresó que su dependencia ha insistido en atender los graves problemas de salud sexual, en reclusorios, así como de cáncer de mama y próstata. Para cubrir todos los asuntos de esta dependencia señaló que el presupuesto real asciende a 3 mil 822 millones de pesos.


Por su parte, el diputado Mauricio Tabe Echartea se refirió a los planes y programas aplicados en una política de salud pública eficaz y a largo plazo, porque sólo se cubren las necesidades primarias. Preguntó sobre las acciones de prevención de accidentes automovilísticos que representan un alto porcentaje en la pérdida de vidas.

El funcionario respondió que durante su gestión se han establecido programas a mediano y largo plazo, por lo que es muy importante blindarlos con el presupuesto adecuado. Sobre los accidentes de tránsito dijo que se trabajó con la UNAM en un Atlas para identificar los lugares más riesgosos y las causas.

La diputada Patricia Razo Vázquez se refirió a la estrategia para combatir el consumo de drogas, el enfoque para su prevención, la identificación de las estrategias de consumo y cuáles son los tratamientos. Respecto de las acciones y programas de prevención preguntó cuáles son, cómo han funcionado y cuál es el sector de la población al que más se atiende.

En su respuesta, el secretario dijo que el combate a las drogas se hace desde la óptica de un problema de salud que se debe atacar en diferentes frentes y que la creación del Instituto para la Prevención de las Adicciones, ha sido parte fundamental de ello. Agregó que las campañas de prevención contra el consumo de alcohol y tabaco han sido exitosas y las que más impacto han tenido son la de prevención de cáncer de próstata. Aseguró que en cuanto comiencen a operar las Clínicas de Atención Médica Gratuita Metro, se avanzará más en el tema porque se van a ofrecer exámenes gratuitos y se orientará a la población en el tema de la prevención.


--o0o--