Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LEGISLADORES PIDEN MAYOR CLARIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE CREDITOS QUE OTORGAN FIDEICOMISOS CAPITALINOS



15 de Abril de 2011

Boletín # 264

• Critican legisladores informe escueto de FONDECO y solicitan más información

Con la presencia del Fondo para el Desarrollo Social y el de Desarrollo Económico locales, concluyeron las comparecencias de 16 fideicomisos capitalinos que dieron a conocer los resultados de sus auditorias y observaciones, estados financieros, y recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, ante las comisiones unidas de Transparencia de la Gestión, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

En la comparecencia de la titular del Fondo para el Desarrollo Social, Mónica Ramón, la presidenta de la Comisión de Transparencia de la Gestión, Lía Limón García, cuestionó el costo total de los microcréditos otorgados y cómo se distribuyeron en las delegaciones, además del total real del padrón de beneficiarios de manera desglosada.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica, Erasto Ensástiga Santiago, preguntó a la titular de FONDESO por qué las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan e Iztacalco tienen los índices más bajos de créditos entregados y qué seguimiento se le da a las micro o medianas empresas que se hayan beneficiado.

En tanto la diputada Maricela Contreras Julián se refirió a la distribución de créditos con perspectiva de género y de qué manera han beneficiado a este sector; además de los resultados de las auditorías que les han realizado y cómo han resulto las observaciones.

En nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Cristian Vargas Sánchez sostuvo que los floricultores de Xochimilco han denunciado que los microcréditos nunca llegaron a sus manos, por lo que preguntó qué sucedió con los 5 millones que se le destinaron para dicho fin. Asimismo criticó el gasto de 973 mil pesos en asesorías para dotar de un crédito.

El diputado Leonel Luna Estrada habló de los indicadores de gestión para evaluar el impacto social. Preguntó qué métodos utilizan para ello, si existe algún tipo de organización con instancias privadas o del gobierno federal y el monto de la cartera vencida a la fecha.

En respuesta, la directora general del Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO), Mónica Ramón Alonso, sostuvo que la distribución de los créditos se basa en el número de unidades territoriales de alta y muy alta marginación de cada delegación, de tal forma que en las demarcaciones mencionadas no existen tantas unidades territoriales con dichas características. Asimismo, aclaró que en el programa rural sí hay créditos otorgados para Xochimilco, de acuerdo con la demanda de solicitudes.

La medición de los casos exitosos, dijo, es de acuerdo a la cantidad de veces que solicitan el apoyo de recursos económicos, reflejando que el financiamiento ha sido invertido de manera positiva. Apuntó que los tres tipos de programas que otorgan tienen una perspectiva de género, ya que son las mujeres las principales solicitantes.

Sostuvo que de las auditorias practicadas se desprenden tres observaciones en materia de colocación de créditos; respecto de la publicación del padrón con los montos a cada uno de los beneficiarios, precisó que ésta tiene sus bases en la Ley de Transparencia. Asimismo señaló que existe un convenio con el Fideicomiso de Recuperación Crediticia del Distrito Federal para rescatar la cartera vigente.

Por otra parte, los legisladores solicitaron un nuevo informe a la titular del fideicomiso Fondo de Desarrollo Económico del Distrito Federal (Fondeco-DF), María del Carmen Díaz, es insuficiente por no reunir con las expectativas que esperaba la Asamblea Legislativa. Este fideicomiso está en proceso de extinción desde 2001.

El diputado perredista Leonel Luna Estrada solicitó al respecto un informe pormenorizado de cada una de las secciones del fideicomiso, el comparativo de recursos con metas alcanzadas, los pendientes y la ruta de extinción, los estados financieros y contables de este organismo para tener mayores datos sobre el destino de los recursos utilizados y el cumplimiento de las metas.

La panista Lía Limón García insistió en las razones de la asignación de recursos públicos a un fideicomiso en proceso de extinción; pidió conocer qué recursos se han enterado a la Secretaría de Finanzas; respecto de diversos muebles e inmuebles; criticó que Fondeco-DF ocupe los últimos lugares en transparencia y la falta de actualización de la información, lo que viola la Ley de Transparencia local.

La legisladora expresó sus dudas por el escueto informe de nueve páginas que entregó la funcionaria y solicitó conocer el destino de 11 millones de pesos de ingresos por la venta de bodegas y con qué fundamento jurídico se ha sustentado la oferta de estas bodegas, por lo que pidió copia de estos contratos de compra-venta y de los de arrendamiento por concepto de otros locales.

En tanto la diputada Rocío Barrera Badillo pidió conocer las plazas y corredores comerciales pendientes de regularizar; cuál ha sido el avance de recuperación de cartera vencida; qué ha hecho el fideicomiso con los recursos públicos y por qué sólo se han regularizado mil 700 espacios comerciales cuando el fideicomiso tiene un proceso de extinción de 10 años. También criticó que no se haya cumplido con las recomendaciones del Instituto de Transparencia.

El diputado priísta Alan Cristian Vargas Sánchez calificó como escueto el informe de Fondeco-DF porque está basado en auditorías externas de un despacho “patito” y porque siendo un fideicomiso en extinción se deben dar más explicaciones sobre estas revisiones.

La funcionaria respondió que el fideicomiso vive de sus recursos propios y no ha recibido presupuesto público. Dijo que en el proceso de extinción existen muchas obligaciones, pero quedan recursos intocables. Señaló que los recursos propios y los apoyos financieros se utilizan para pagar a los trabajadores de honorarios y a los prestadores de servicio social.

Admitió que a partir de la declaración del proceso de extinción, aún quedan por recuperar de la cartera vencida 24 plazas y bazares. Expuso que una de las situaciones que impiden la liquidación total del fideicomiso son los compromisos derivados de terceros, aunque se ha avanzado en el régimen de condominio como en la Plaza Meave.



--o0o--