Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LEGISLADORES SOLICITAN 10 MDP DEL FONDO DE PREVENCIÓN DE DESASTRES PARA LA UNIDAD HABITACIONAL NONOALCO TLATELOLCO



10 de Noviembre de 2009

Boletín # 150


• Proponen mesa de trabajo para revisar supuesta venta del parque Prados de La Montaña, en Santa Fe


Con el fin de atender las necesidades de los edificios que conforman el conjunto habitacional “Adolfo López Mateos”, de Nonoalco Tlatelolco, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo en el que se pide al gobierno local solicitar 10 millones de pesos del Fondo de Prevención de Desastres a la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora del Centro Nacional de Prevención de Desastres, para este fin.

La propuesta del diputado José Luis Muñoz Soria especifica que estos 10 millones de pesos estarían destinados a realizar un estudio sobre la seguridad estructural y monitoreo de niveles de los edificios que conforman la unidad Nonoalco Tlatelolco, construida en 1958, y que hoy cuenta con 90 inmuebles y un promedio de 10 mil 400 departamentos, donde habitan aproximadamente el mismo número de familias.

Señaló que debido al paso del tiempo, los sismos han lastimado las estructuras de estas edificaciones, principalmente en 1985, lo que trajo como consecuencia movilizaciones de los habitantes de esta zona. Por ello, se realizó el Programa de Reconstrucción de la Unidad Tlatelolco de 1985 a 1988, y debido a las características del suelo de la ciudad, que ocasiona el desplazamiento de los niveles de verticalidad de los edificios, se requiere la intervención de las autoridades para que otorguen dicha cantidad para el 2010.

Por otra parte, con el objetivo de cuidar las áreas verdes catalogadas con uso de suelo AV-1, relativo a espacios destinados a la construcción de lugares de esparcimiento en la Ciudad de México y el saneamiento del terreno, los legisladores solicitaron al gobierno local respetar los derechos de los vecinos de la zona, por lo que propusieron una mesa de trabajo tripartita --autoridades, diputados y vecinos--, para que estos últimos conozcan la información relacionada con las supuestas negociaciones para vender el predio ubicado en parque Prados de La Montaña en Santa Fe, en la delegación Álvaro Obregón.

Además, la propuesta que presentó la diputada Lía Limón García, incluye exhortar a la Oficialía Mayor del GDF a dar respuesta conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública local a la solicitud 0114000126709, del 30 de octubre, relativa a la copia del contrato celebrado entre el GDF con la empresa Desarrollo de Negocios FY & HP, referente a la venta de este parque.

En los antecedentes, se relata que esta zona, de 1987 a 1994, constituyó un relleno sanitario que llegó a contener más de 5.5 millones de toneladas de basura; actualmente, este sitio es para uso exclusivo de parques recreativos, actividades deportivos y al aire libre, centros culturales y áreas sociales.

Además señala que a la fecha el acceso al parque está restringido a personal de mantenimiento y supervisión, y las autoridades buscaron integrarlo al entorno mediante bardas especialmente diseñadas y cortinas arbóreas perimetrales distribuidas de acuerdo con estrictos requerimientos estéticos. Ello, con el fin de evitar el acceso a todo público. El punto señala que los vecinos de la zona han manifestado su interés porque este predio siga siendo área verde, porque lo consideran único en la zona y constituye un pulmón para Santa Fe y la capital.



--oOo--