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LEGISLADORES, TRANSPORTISTAS, Y DIRIGENTES PARTIDISTAS DISCUTEN TARIFAS DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO EN DF



09 de Agosto de 2010

Boletín # 766

Un aumento de emergencia en las tarifas del transporte público concesionado, mejorar el servicio y solicitar subsidios, así como la creación de una escuela de capacitación o la profesionalización de los prestadores de este servicio, son algunos temas abordados en el foro Tarifas y Formas de Cobro en el Servicio Público de Transporte de Pasajeros y Vialidades del Distrito Federal 2010, organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
En el evento organizado por la Comisión de Transporte y Vialidad, transportistas, especialistas, diputados y dirigentes de partidos políticos del Distrito Federal, coincidieron en la necesidad de un ajuste de emergencia en las tarifas de por lo menos un peso, mejorar la coordinación entre dependencias y ajustar las tarifas cada año, así como crear una armadora de unidades de transporte público acorde con las necesidades de la capital.
Entre otros temas que se analizaron resaltan la saturación de las vialidades, la mala organización de operarios y educación vial de choferes y transeúntes.
El presidente de la comisión, Héctor Guijosa Mora, señaló la pertinencia de definir un instrumento y mecanismos que permitan la actualización de las tarifas del sistema de transporte público, con el fin de adecuarlas oportuna y periódicamente en función a la dinámica que impone la realidad económica del país, sin que tales ajustes representen un deterioro del poder adquisitivo de los usuarios del servicio.
Dijo que este ajuste equilibrado y oportuno al servicio público de transporte permitirá el mejoramiento de las condiciones de seguridad para los usuarios, la calidad en el servicio, el aseguramiento del mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades, así como la renovación y modernización del parque vehicular en que se presta el servicio público de pasajeros. Además permitirá reducir sustancialmente la emisión de contaminantes tóxicos a la atmósfera.
Para el coordinador de Investigación y Comunicación de Poder del Consumidor, AC, Gerardo Moncada Martínez, se requiere la profesionalización de los operarios del transporte, porque cuando el servicio es bueno, las tarifas se pueden negociar y se hacer cumplir a las autoridades.
El presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad AC (AMTMAC), Emilio Bravo Grajales, dijo que por los largos desplazamientos, la saturación de vialidades y el incremento del uso del automóvil particular, requieren concebir un nuevo modelo de movilidad urbana, una red de espacios exclusivos para bicicletas, una mayor coordinación de las dependencias y una red de corredores de movilidad metropolitana.
El presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, Manuel Oropeza Morales, afirmó que los incrementos en los precios del diesel, gasolinas y la energía eléctrica son factores de una política errónea del gobierno federal y elementos que impactan el servicio de transporte. A pesar de ello, el transporte en el DF es más barato y de mejor calidad que en ciudades como Guadalajara. Llamó a mantener las tarifas del transporte público para el 2011 y a realizar acuerdos entre el GDF y concesionarios sobre el tema de la Línea 3 del Metrobús.
En tanto, al pronunciarse contra las autopistas de cobro en la ciudad, el dirigente del PAN capitalino, Obdulio Ávila Mayo, expresó que ante el incremento del uso del automóvil y el alargamiento de los traslados en la capital, urgen leyes sobre transporte público menos contaminante, incentivar modelos metropolitanos y articular medios de transporte como la bicicleta. Denunció que prevalecen en la capital políticas de transporte público mal diseñadas y privatizaciones mal reguladas.
En su intervención, el dirigente priista Jaime Aguilar Álvarez criticó que las actuales tarifas del transporte no estén estructuradas para brindar un buen servicio. “Siempre han estado atrás del precio de los combustibles y se necesita que el gobierno y los concesionarios discutan el costo de las tarifas, porque actualmente prevalecen condiciones de seguridad social ineficientes y altos costos en el pago de placas y rutas.
Del Frente de Rutas del Sur, Alfonso Torres Romo, señaló que en la propuesta para reformar la Ley de Transporte y Vialidad es necesario dejar establecido el ajuste de tarifas cada año y la creación de una armadora de unidades de transporte público acorde con las necesidades que requiere el Distrito Federal.
El director de Transporte Público del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, Roberto Remos Tello, urgió a establecer un calendario de tarjeta única para el transporte público que respalde una cuota integradora de siete pesos. Además, solicito regular las condiciones de trabajo de los trabajadores del volante, como inscribirlos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por su parte, el vicepresidente de la Alianza de la Organización de Radio-Taxis, Sitios y Bases del DF, Rubén Alcántara Gaytán, propuso poner orden en las tarifas y que no sea el Jefe de Gobierno local el que las decida, así como promover las tarifas trimestrales.
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