LEGISLAN PARA PREVENIR VIOLENCIA EN ESTADIOS
06 de Abril de 2014
Ante los recientes brotes de violencia registrados en estadios de futbol, el diputado Manuel Alejandro Robles propone legislar para prevenir, con un enfoque preventivo antes de criminalizar hechos que son irreparables.
Por ello propone la Iniciativa para Prevenir la Violencia en los Estadios, que subirá a tribuna durante la sesión del próximo martes, al considerar que es preciso tener una visión social y buscar alternativas que devuelvan al futbol su origen meramente deportivo, recreativo y promover la convivencia diversificada en los estadios.
La iniciativa refiere el caso más reciente, acontecido en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el pasado sábado 29 de marzo, cuando se registró una trifulca en el partido “Chivas” contra “Atlas”, resultaron 51 lesionados, 21 de ellos elementos policiales agredidos, dramáticas imágenes transmitidas por televisión que mostraron policías ensangrentados y 19 personas fueron detenidas
Sin embargo, el legislador indica que existe una violencia latente, que limita la asistencia a grupos vulnerables, como mujeres, niños y personas de la tercera edad. En los partidos llamados “clásicos”, los aficionados suelen agredir a sus rivales de equipo de manera verbal, lanzando objetos, basura, petardos e incluso desechos orgánicos; y ocasionalmente llegando también a perpetrar actos violentos.
Por ello considera necesaria la creación de un marco jurídico que fomente la diversificación de aficionados, y no sean solamente grupos de hombres quienes asistan.
“No podemos esperar a que aumenten los brotes de violencia, hasta que tengamos hechos qué lamentar, o que se continúe con expresiones de agresión tanto a los aficionados como a los deportistas. Es preciso crear ahora una ley que cambie la visión cultural que se tiene sobre el futbol”, aseguró el diputado Robles.
Refirió que en la década de los 80, en Inglaterra los llamados “hooligans”, que en su momento eran incontrolables para las autoridades, llevaron al extremo la violencia al interior de los estadios, y esas expresiones se extendieron a otros países, como la ex Yugoslavia y Argentina, en donde hubo incluso pérdidas de vidas, además de gran cantidad de lesionados, y sembraron el terror en la sociedad, además de convertir los eventos deportivos en batallas campales.
“Las experiencias de otras naciones nos hacen alertar sobre los riesgos y consecuencias fatales que pueden traer estos brotes de violencia en estadios de futbol”, aseguró el legislador.
Indicó que estos actos vandálicos se han sancionado de manera individual por sus consecuencias penales, civiles y administrativas, pero no se han abordado desde el punto de vista de fenómeno de masas, ni se ha analizado los orígenes de estos comportamientos, y uno de ellos es que el futbol se ha masculinizado.
Y externó: “Queremos que la sociedad vea al futbol como un deporte, como una oportunidad de recreación y de convivencia armónica. Se debe recuperar la afición, por ello queremos fomentar la cultura de la paz y promover la asistencia de más mujeres, más niños, más personas de la tercera edad, alentar la presencia de familias en los estadios”, además de sancionar los posibles brotes de violencia en su dimensión, ya que ponen en riesgo a una gran cantidad de personas”.
Informó que el 1º de abril, el Senado de la República aprobó la minuta de la iniciativa que reforma la Ley del Deporte para sancionar con cárcel y multas a quien sea responsable de generar violencia en los estadios, lo cual, dijo, era necesario, pero consideró que no se deben solamente sancionar las consecuencias de la problemática, sino se deben impulsar reformas que cambien el esquema social y cultural de la forma en que se asiste a presenciar un espectáculo deportivo.
“Planteamos la propuesta media de autorizar la venta de bebidas alcohólicas, solo la primera mitad del evento. Queremos promover la asistencia de más mujeres, más niños y una y una convivencia familiar libre de riesgos. Por tal motivo es necesario prohibir la entrega de boletos de manera gratuita a grupos determinados de fanáticos y a “barras”, y fomentar la promoción de precios diferenciados para mujeres, niños y tercera edad. Y obligar a los organizadores, propietarios y dueños de clubes a garantizar la protección de los asistentes, sin excepción”, expuso el legislador.
Agregó que la autoridad encargada de revisar y sancionar será el Instituto de Verificación Administrativa, en coordinación con las Secretarías de Protección Civil, Seguridad Pública y las delegaciones, y las sanciones van desde multas, la suspensión de eventos, la clausura de establecimientos hasta la revocación del nombramiento de funcionarios que omitan las disposiciones de ley.