LEGISLAR EN MATERIA DE EXTORSIÓN URGE
29 de Agosto de 2011
Para evitar que la Ciudad de México se convierta en un espacio libre para que organizaciones delincuenciales extorsiones a empresarios y comerciantes, el diputado local del PRD, Leonel Luna llamó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a dictaminar la iniciativa de reformas con la que se pretende tipificar este delito.
Recordó que desde octubre del año pasado, fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia una iniciativa de reforma al Artículo 236 del Código Penal del Distrito Federal para establecer como causa agravante al delito de extorsión, el cobro “derecho de piso”, sin que hasta el momento sea dictaminada.
Con esta iniciativa, explicó, se busca que quede estipulado que “también se incrementarán en una mitad las penas cuando se obtenga un lucro económico a manera de cuota o pago para permitir la realización de la actividad comercial a la que se dedique el sujeto pasivo”.
Luna Estrada aseveró que es urgente que se aprueben estas reformas, pues en fechas recientes se ha percibido que algunos grupos obligan a pagar una cuota por el uso de un espacio público para poder ofrecer sus servicios.
Precisó que de acuerdo con un Informe Estadístico de Enero a Julio de 2010, realizado por la Dirección General de Política y Estadística Criminal, de la Procuraduría Capitalina, en el periodo de referencia se iniciaron en promedio diario 3.4 averiguaciones previas por delitos de extorsión.
Por ello, pidió a empresarios, comerciantes y a la ciudadanía en general a denunciar a las personas que los obliguen a pagar “cuotas” a cambio de su seguridad física y patrimonial.
En lo que se refiere a presuntos casos de extorsión por parte de servidores públicos para impedir clausuras o verificaciones de establecimientos mercantiles, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de la ALDF, advirtió sobre la necesidad de fortalecer los procedimientos de investigación para detectar estos casos y fincar responsabilidades de acuerdo con lo que marca la ley.