Lunes 27 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LEY ANIMAL GRAN PASO HACIA LA SENSIBILIZACION DE LA POBLACION CAPITALINA EN ESTE CAPITULO

LEY ANIMAL GRAN PASO HACIA LA SENSIBILIZACION DE LA POBLACION CAPITALINA EN ESTE CAPITULO

29 de Abril de 2015

La Ley para la Protección y Bienestar de los Animales en el Distrito Federal “es un gran paso” para proteger a este sector del maltrato, al quedar prohibidas las peleas de perros y gallos; dejar animales de compañía en el interior de vehículos estacionados cerrados; la compra-venta de especies en la vía y lugares públicos, tianguis, y mercados fijos o ambulantes, además de las llamadas “razzias”.

Así lo afirmó la diputada local del PRI, María de los Ángeles Moreno, tras ser aprobada por unanimidad la creación de dicha ley, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con la cual se pretenden endurecer las sanciones y multas a quienes incurran en violaciones al nuevo marco jurídico.

Asimismo, indicó, la legislación también prohíbe el uso de animales de guardia y protección en planteles escolares y centros comerciales; la venta de especies en tiendas departamentales y de autoservicio, así como a menores de edad.

Detalló que la ley no permitirá dejar perros en azoteas o zotehuelas como lugares para vivir; provocar la muerte de perros y gatos mediante electrocuciones, y realizar prácticas de vivisección con fines didácticos en todos los niveles educativos, por lo que se deberán reemplazar estas acciones por la utilización de modelos plásticos, videos educativos, etcétera.

Señaló que el objetivo de la ley es crear un marco jurídico en contra de actos de crueldad y descuido de los animales. Con ello, abundó, se privilegiará la adopción y la esterilización por encima de la compra, y la sobrepoblación de animales callejeros, por ninguna razón será motivo de sacrificio.

Aseveró que con la aprobación del proyecto se enmiendan los actos de crueldad y mejora el marco jurídico para asegurar el menor sufrimiento posible de los animales, “resultaría complicado atender cada una de las formas de maltrato o crueldad pero estoy segura que este proyecto de ley será un paso positivo para la mejoría del marco regulatorio”.

Indicó que los caballos y burros utilizados para tiro y carga y carretoneros, serán sustituidos por vehículos motorizados; la eutanasia solo podrá realizarse cuando el animal presente una enfermedad que le produzca dolor que no pueda ser controlado; todos los establecimientos, comercios y lugares públicos están obligados a permitir el acceso con animales a personas con discapacidad visual.

Moreno Uriegas comentó, que solo se podrá capturar un animal, por petición ciudadana o de un grupo identificado, siempre y cuando sea sospechoso de portar rabia, con lo cual se ponen fin a las “razzias”. De igual forma, los perros guía al final de su servicio, no serán sacrificados sino puestos en adopción.

“En las últimas décadas la ciencia ha demostrado que los animales son seres con capacidad de sufrir física y psicológicamente, de sentir, de padecer, de experimentar dolor, éticamente no existe justificación para maltratarlos, es necesario recuperar una visión más amplia y respetarlos”, aseveró la priista.

Recordó que millones de animales son despojados, por ejemplo, de sus pieles estando aún vivos, por el simple gusto de ciertas modas pasajeras. “¿Se imaginan el dolor, el sufrimiento y la muerte lenta a la que son sometidos por un abrigo?”, cuestionó María de los Ángeles Moreno.

El Médico Veterinario Zootecnista Carlos Esquivel, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que esta ley pone a la ciudad de México a la vanguardia en este tema y deberá ser un referente para el resto de los estados.

En tanto, Daniel Cossío, de la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos (AMEPA), anunció la puesta en marcha del programa “Ciudadano Responsable”, a fin de que los niños amonesten a los adultos que no recojan las heces de sus mascotas en la vía pública o no las lleven con correa.