Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Ley de “Cunas CDMX” garantiza mejor inicio en la vida y protege derechos de la niñez: PRD ALDF

Ley de “Cunas CDMX” garantiza mejor inicio en la vida y protege derechos de la niñez: PRD ALDF

20 de Octubre de 2016

· La universalidad del programa permitirá contar con reglas claras y el presupuesto necesario para su funcionamiento, a fin de tutelar los derechos de la primera infancia, coinciden legisladores


Elevar a rango de ley el programa “Cunas CDMX” permitirá un mejor inicio en la vida y la protección efectiva de los derechos de la niñez, señalaron diputadas y diputados de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), tras enfatizar que la iniciativa presentada hoy ante el pleno del órgano legislativo, es muestra del compromiso con este sector.

En conferencia de prensa, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, diputado Leonel Luna Estrada y las diputadas Penélope Campos González, Elizabeth Mateos Hernández, Elena Segura Trejo, Rebeca Peralta León, Beatriz Olivares Pinal, así como Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la Ciudad de México, resaltaron que convertir en ley el programa permitirá tener reglas precisas y el presupuesto necesario para su funcionamiento, a fin de tutelar los derechos de la primera infancia.

Luna Estrada indicó que la iniciativa presentada por la diputada Penélope Campos, en el marco de la estrategia de la política social impulsada por el Gobierno de la Ciudad de México, tiene el propósito de garantizar los derechos de la infancia y atender los estándares internacionales en la materia.

El también presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, recordó que a propuesta del PRD se creó la Comisión de Atención a la Niñez en la VII Legislatura, en congruencia con la atención a los sectores más vulnerables de la sociedad, de manera que elevar a rango de ley el programa “Cunas CDMX” permitirá asegurar su prevalencia y favorecer a las familias de bajos recursos.

Expuso que desde la ALDF el PRD trabaja de manera coordinada con el Gobierno de la Ciudad para impulsar programas que apoyen a la economía familiar. Por ello, adelantó que las y los integrantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda se reunirán en breve con los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), DIF, así como con las y los jefes delegacionales para trazar una ruta estratégica que logre blindar los recursos enfocados a programas sociales para que no disminuyan pese al recorte presupuestal anunciado por el gobierno federal.

Por su parte, la diputada Penélope Campos, presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez y promovente de la iniciativa, comentó que el programa “Cunas CDMX” impulsará el desarrollo integral e igualitario en la primera infancia, además de favorecer a mujeres en condiciones de vulnerabilidad, ya que el rango donde se concentra 50% de los apoyos es de 18 a 25 años de edad y que habitan en zonas de pobreza.

Tras referir que en 2015 se entregaron cerca de 12 mil cunas en zonas vulnerables, dijo que el objetivo es otorgar los instrumentos mínimos a los recién nacidos que vivan preferentemente en condiciones de alta vulnerabilidad, coadyuvando así a la reducción de la mortalidad infantil y a un arranque parejo en la vida.

Agregó que la iniciativa considera como derechohabientes a las mujeres embarazadas a partir de la semana 26 de gestación, y a las niñas y los niños que nazcan o vivan en la Ciudad de México.

En tanto, la diputada Elizabeth Mateos manifestó que el PRD es el grupo parlamentario con mayor productividad en temas enfocados a garantizar los derechos de la niñez y de la juventud, ya que ha presentado la mayoría de iniciativas y puntos de acuerdo aprobados. Muestra de ello, dijo, es la creación de la Fiscalía de Atención Integral a las Niñas, Niños y Adolescentes, para la cual ya se cuenta con 30 millones de pesos etiquetados a finales del año pasado y que se pondrá en marcha en coordinación con el DIF.

Al respecto, la diputada Rebeca Peralta León dijo que la Ley permitirá favorecer a más niñas y niños que viven con sus madres en los reclusorios, quienes también reciben las cunas y son derechohabientes del resto de programas que opera el Gobierno de la Ciudad.

Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la Ciudad de México, subrayó que los temas de la infancia y la juventud se han vuelto punto de partida de una política pública integral para transitar de un aspecto asistencialista a un sistema integral de protección de derechos, mediante la aplicación de 14 programas y 40 actividades institucionales a favor de las personas que viven en situación de vulnerabilidad. Indicó que el programa “Cunas CDMX” contribuye a evitar la muerte de cuna derivada de compartir la cama con los padres.

Finalmente, aseguró que para este año ejercen un presupuesto de 15 millones de pesos y se han entregado poco más de 3 mil 500 cunas.