Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LA LEY DE DERECHOS Y CULTURA INDÍGENA EN EL DISTRITO FEDERAL SERÁ DE VANGUARDIA: ALEJANDRA BARRALES



16 de Junio de 2010

Boletín # 625

En el próximo Periodo Ordinario de Sesiones que inicia en septiembre se presentará la Ley sobre Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas, que será un tema de vanguardia para la población, así lo informó la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales.
Durante los trabajos de la Jornada de propuestas para la Ley sobre derechos y cultura de los pueblos originarios y comunidades indígenas, la diputada Barrales Magdaleno señaló que el 11 por ciento de la población en el Distrito Federal, poco más de 500 mil capitalinos forman parte de una comunidad indígena, por ello es muy importante que ellos participen directamente en la construcción de este marco legal, al igual que especialistas que se han comprometido con el tema.
“El reto que tenemos en la V Legislatura es cómo dotar a esta población de un marco jurídico que conserve y promueva sus derechos, usos y costumbres con el impacto favorable que tiene en la sociedad y al mismo tiempo tengan acceso a la modernidad y a todo lo que representa estar en el territorio de avanzada en el país en materia de derechos”, agregó.
Al evento acudió el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, dijo que será muy importante partir de una concepción distinta, de ver a los indígenas como personas que son sujeto de derechos y no objeto de regulación.
“Que no se vea como cubrir necesidades a un sector, sino satisfacer los derechos de una población que ha sido vulnerabilizada”, explicó González Placencia.
María Rosa Márquez, secretaria de Desarrollo Rural del Distrito Federal, señaló que una ciudad democrática, donde gobierna la izquierda, debe tener una ley que haga justicia a este sector.
El investigador del Centro de Investigaciones de Antropología Social, Héctor Díaz Polanco recordó que los Acuerdos de San Andrés terminaron en una reforma fallida que limitó la posibilidad de que los pueblos indígenas accedan a sus derechos plenos.


--o0o--