Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Ley de Huertos Urbanos, dictamen avalado en Comisiones Unidas



25 de Octubre de 2016

Boletín # 079

En comisiones unidas de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático y la de Desarrollo Rural, los diputados integrantes aprobaron el dictamen con el que se crea la Ley de Huertos Urbanos en la Ciudad de México, con el objetivo de coadyuvar a la preservación del entorno y la seguridad alimentaria.

Cabe mencionar que este dictamen tiene que pasar al Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y una vez avalado correspondería a las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Social, Trabajo y Fomento al Empleo, Desarrollo Rural y la de Equidad para las Comunidades, así como a las 16 jefaturas delegacionales la aplicación de esta normatividad.

Como parte del orden del día validaron exhortar a las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Social, Desarrollo Rural, Equidad para las Comunidades y a los titulares de las 16 delegaciones para que generen de manera coordinada un programa de huertos urbanos que abone a contener los efectos negativos de la contaminación en la metrópoli. Asimismo, los cultivos obtenidos servirán para enriquecer la alimentación de personas en estado de vulnerabilidad.

Tanto el dictamen como el exhorto fueron promovidos por el diputado Iván Texta Solís, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Asimismo aprobaron diversas modificaciones y adiciones a la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable local respecto de la sustentabilidad ambiental.
Las reformas se realizaron en las fracciones I y XII, el primer párrafo del artículo 6, la fracción V del artículo 14, el artículo 17, el primer párrafo del artículo 18, primer párrafo del artículo 24, artículo 30, la fracción I del artículo 35 y el primer párrafo del artículo 38.

Se adicionaron las fracciones XXIV, XXV y XXVI recorriéndose la última de manera subsecuente al artículo 6, un segundo párrafo al artículo 24, y una fracción IV al artículo 42 de referida Ley. Cabe mencionar que el proyecto de decreto fue impulsado por los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Las adiciones promueven y fomentan la instrumentación de un sistema de agricultura, que no degrade ni contamine el suelo, en caso de ser contaminados se deberán llevar a cabo las acciones necesarias para recuperar o restablecer sus condiciones, de igual manera se instrumentarán los sistemas de agricultura orgánica, mediante el uso de abonos orgánicos.

Finalmente el presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, Antonio Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pidió remitir los puntos aprobados a la Comisión de Gobierno para los efectos correspodientes.

A la reunión de trabajo asistieron los legisladores Luis Alberto Chávez García, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Socorro Meza Martínez, ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Luciano Jimeno Huanosta, del Partido Humanista (PH); Lourdes Valdez Cuevas, del Partido Acción Nacional (PAN); Eva Eloisa Lescas Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la diputada María Eugenia Lozada Torres, del Partido Morena.