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LA LEY DE MOVILIDAD DEL DF, MARCA UN CAMBIO SIGNIFICATIVO EN EL PARADIGMA DEL TRANSPORTE: MANUEL GRANADOS



01 de Octubre de 2014

Boletín # 270

• El Jefe de Gobierno es valiente al apostar por la seguridad y la modernización del transporte público

La administración que encabeza el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, es valiente al apostar por la seguridad y la modernización del transporte público de la ciudad, desde el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), el Metrobús y el nuevo Sistema de Corredores Viales, afirmó el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias, al participar en la Foro “Los Retos de la Movilidad en las Grandes Ciudades”.

En el Aula Magna “Gabino Fraga”, del Instituto Nacional de Administración Pública, A.C., el legislador destacó que la ALDF, ha sido parte importante en este proceso de modernización del transporte en la capital del país, toda vez que en esta VI Legislatura se aprobó, por unanimidad y con el consenso de todas las fuerzas políticas, la Ley de Movilidad del DF, “lo que representó un gran esfuerzo legislativo, pero también un interés común”.

En este sentido, aseguró que la Ley de Movilidad del DF, marca un cambio significativo en el paradigma del transporte, “en el hecho de que el sujeto central de la movilidad es la persona y no los vehículos, entendido este último, sólo como un medio al servicio de las personas.

Asimismo, señaló que también se pretende incrementar el nivel de vida de los capitalinos, al cuidarse el medio ambiente y reducirse el tiempo en los traslados, por lo que seguiremos trabajando en el perfeccionamiento de los instrumentos jurídicos, para generar las condiciones óptimas de vida para millones de capitalinos”.

Granados Covarrubias explicó que actualmente la movilidad urbana, es decir, los desplazamientos cotidianos de la población metropolitana sobre el territorio, desde todos los orígenes, se estima en los 35 millones de viajes-persona por día en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Para tales efectos, dijo, el gobierno de la ciudad ha invertido en infraestructura urbana y de transporte grandes recursos.

Indicó que en el rubro de transporte, la capital del país cuenta con 12 líneas del Metro que se extienden 226.4 km de red y una línea del tren ligero con 13 km, dando un total de 239.5 km de red, 213 estaciones (incluyendo las 18 del tren ligero de Taxqueña-Xochimilco) esto lo ubica como el noveno Sistema del Metro del mundo, el segundo en el Continente Americano y el más extenso de América Latina.

En tanto, agregó que el Metro transporta aproximadamente 4.5 millones de pasajeros por día, de los cuales 383 mil aproximadamente reciben el beneficio de ingreso gratuito por ser adultos mayores o personas con discapacidad y si agregamos los traslados en estaciones de transferencia estamos hablando de 7 millones 600 mil viajes por día.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad, Claudia Cortés Quiroz, destacó que hace unos días se instaló el Parlamento Metropolitano de Movilidad, integrado por los estados de México, Tlaxcala, Morelos y Puebla, así como el Distrito Federal, a fin de garantizar los traslados de personas con tarifas justas, puntualidad, comodidad y seguridad.

Informó que el Parlamento trabajará en tres aspectos básicos, infraestructura urbana, transporte público y espacio público, observando siempre el respeto a los derechos humanos.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Movilidad, Rufino León Tovar, subrayó que desde el principio de la actual administración se ha buscado cambiar el paradigma de la movilidad, por ello, la nueva Ley de Movilidad se elaboró bajo seis ejes rectores entre los que destacan el uso de las tarjetas multiuso, las calles de uso múltiple, donde se da prioridades a peatones y ciclistas; la logística de carga en la ciudad, en la que se busca establecer horarios de entrega sin afectar la movilidad.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Directivo del INAP, Carlos Reta Martínez, especificó que el objetivo del foro es eficientar las estrategias de movilidad para mejorar la calidad de vida de las personas en las que participen la iniciativa privada, los pequeños comerciantes, las autoridades y la ciudadanía.

Urgió a establecer un pacto que permita acabar con las buenas intenciones y poner en práctica las estrategias que se plantean en foros de este tipo. “La tarea es integrar normas e indicadores, que nos permitan una mejor convivencia y que el transporte público funcione de manera eficaz”.

En el Foro participaron los presidentes de la Junta de Coordinación Política de los Congresos de los estados de México, Hidalgo y Puebla.

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