Ley de Reconstrucción CDMX ofrece seguridad estructural: dip. Magui Fisher
29 de Noviembre de 2017
- Lo correcto es que la reconstrucción y rehabilitación de las edificaciones se realicen con normas que den seguridad a todos.
La Presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en la ALDF, Margarita Martínez Fisher, reiteró que la recién aprobada Ley de Reconstrucción local, le permitirá a la ciudad entrar a la fase de recuperación y transformación bajo una perspectiva de seguridad para los ciudadanos.
Tras el sismo del 19 de septiembre, dijo que este nuevo ordenamiento jurídico dará seguimiento a lo que mandata y establece esta ley en donde “todas las personas afectadas deben contar con el apoyo del gobierno para realizar dictámenes, proyectos y supervisiones de ejecución”.
Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, señaló que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones CDMX, tiene la “urgente” misión de realizar las contrataciones de peritos, proyectos de rehabilitación y supervisión de ejecución de proyectos para viviendas dañadas.
“Consideramos que los expertos en ingeniería estructural deben tomar el mando de los procesos de reconstrucción y rehabilitación; nos parece preocupante la tendencia que observamos a que SEDUVI y los arquitectos sigan monopolizando y concentrando estos procesos”.
Sobre la nueva Ley de Obras Públicas a dictaminarse en breve ante el Pleno, la legisladora de Acción Nacional dijo que la Comisión a su cargo se encuentra lista para avanzar en el trabajo del dictamen final, integrando las observaciones técnicas de SOBSE y otras áreas en la materia.
Reconoció que entre los retos que enfrenta dicha dependencia, es no solo ejecutar obras, sino ser la cabeza del sector en materia de planeación, gestión y evaluación de la infraestructura urbana con visión integral y de largo plazo.
“Observamos que hubo una disminución considerable en este periodo en infraestructura para la salud ya que de 12 inmuebles que se atendieron en el periodo pasado, en el actual se reportan 3 y en infraestructura para la educación de una inversión de mil millones de pesos se presenta una reducción a menos de la mitad con 417.1 millones de pesos”.
Aseguró que la ciudadanía tiene una percepción de abandono de las obras en todos los procesos, desde la información antes de iniciar las obras, la cual es insuficiente o nula.