Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

La Ley de Reconstrucción propone diversos tipos de vivienda en apoyo a las familias afectadas por el sismo: Dip. Leonel Luna



20 de Noviembre de 2017

Boletín # 135

- Los habitantes del multifamiliar Tlalpan y Girasoles tendrán garantizados los apoyos para la reconstrucción

- Esta ley será una herramienta para la aplicación del Fondo de Reconstrucción


La Ley de Reconstrucción, cuyo dictamen se discute en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, garantizará la construcción y reparación del multifamiliar Tlalpan, Girasoles, entre otras edificios, a través de recursos provenientes del Fondo de Reconstrucción de la CDMX, aseguró el Diputado Leonel Luna Estrada.

La prioridad, dijo el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, es atender las necesidades de las familias que resultaron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, mediante la construcción de vivienda unifamiliar en Xochimilco, Tláhuac, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, entre otras.

Destacó que el dictamen que elaboran los diputados de la ALDF considera varios apartados, uno de ellos, es el relativo a los adultos mayores, pensionados, discapacitados, jefes o jefas de familia que hayan fallecido ó personas de escasos recursos, quienes podrán tener vivienda gratuita.

Esta Ley de Reconstrucción, dijo, dotará de mayores recursos al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), en apoyo a quienes se quedaron sin patrimonio por este fenómeno natural.

Consideró que uno de los ejes fundamentales de esta ley es el Fondo de Reconstrucción para la CDMX, el cual se constituye con recursos de la Ciudad, de origen privado y social. "La ley marca, con reglas claras y precisas, la operatividad e implementación de este fondo, tan necesario para atender las necesidades de las familias afectadas por el sismo", indicó.

El Diputado Leonel Luna indicó que el INVI será una pieza clave para el proceso de reconstrucción de la Ciudad de México, por lo que se le dotará de mayores recursos y más facultades.

Por esa razón, insistió, "es falso que se busque endeudar a los afectados por el sismo, al contrario busca diversas opciones para atender sus demandas de vivienda".


La propuesta tiene el objetivo de respetar los derechos humanos de quienes perdieron su patrimonio, impulsar las herramientas jurídicas para la operatividad de los recursos y considera que el Gobierno de la CDMX asuma los costos de estudios, dictámenes técnicos de inmuebles dañados y otorgue facilidades administrativas e incentivos fiscales, y en la mayoría de los casos se haga cargo del pago de la viviendas, a través del Fondo de Reconstrucción.

En la Ley, dijo, el Fondo de Reconstrucción es la clave para continuar con las labores de reconstrucción, así como la Plataforma CDMX, además de las acciones preventivas ante un sismo.

Insistió que la ley no va a endeudar a los afectados del sismo, al contrario ofrece diversas opciones, la mayoría de manera gratuita. “Seguimos trabajando, es un instrumento jurídico muy importante”, resaltó.

Señaló que se revisará en forma conjunta con el Gobierno local la plataforma CDMX y resaltó que el Jefe de Gobierno ha planteado ya diversos mecanismos de apoyo a los afectados.

El dictamen se trabaja con diversos especialistas y han sido consultados también los afectados de algunas zonas.