Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Ley de Reconstrucción reconoce derechos de los damnificados; es una ley con alto contenido social: Leonel Luna

Ley de Reconstrucción reconoce derechos de los damnificados; es una ley con alto contenido social: Leonel Luna

24 de Noviembre de 2017

- La ley permite instrumentos de reconstrucción de vivienda sin que las personas de escasos recursos paguen un peso

- Adultos mayores, pensionados, jubilados, personas con discapacidad y jefas de familia serán apoyadas por el Fondo de Reconstrucción para construir sus viviendas sin ningún costo

- Atiende con recursos del Fondo de Reconstrucción las reestructuración y reparación de edificios, cuyos habitantes no cuenten con recursos para hacerlo


El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna Estrada, destacó los beneficios e instrumentos que ofrece la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

Explicó que esta ley considera un Fondo para la Reconstrucción, el cual servirá para que muchas y muchos afectados por el sismo puedan reconstruir y reparar sus viviendas sin costo para ellas.

En materia de reconstrucción en las zonas semi rurales y rurales como Xochimilco, Tláhuac, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, entre otras, se propone financiar la edificación de las viviendas con recursos del Fondo de Reconstrucción.

Este Fondo también apoyará a conjuntos habitacionales que sufrieron daños y la construcción de los que colapsaron o tienen que ser demolidos.

Se considera también la elaboración de dictámenes técnicos y proyectos sin costo para los afectados.

Las demoliciones y demás estudios serán a costo del Fondo para la Reconstrucción.

El gobierno de la Ciudad de México apoyará de manera directa a los afectados con programas sociales mientras dura la reconstrucción.

A través del INVI se llevará a cabo un programa de vivienda para que los que rentaban en inmuebles afectados puedan tener una vivienda propia y digna.

Se abrirá un programa de créditos a través de INVI para que los afectados puedan reparar sus viviendas este caso para vivienda de tipo condominal y cuyo estudio socioeconómico determine que no se encuentran en estado de vulnerabilidad.

La ley considera también apoyos económicos para negocios afectados y para la reconstrucción de mercados públicos.

También se da formalidad a la Plataforma CDMX, se establecen sus reglas de operación y se formaliza la Comisión de la Reconstrucción generada por decreto por el Ejecutivo local y las distintas instancias que tendrá que trabajar en la reconstrucción.

Obliga al Gobierno de la Ciudad de México a actualizar y publicar el Atlas de Riesgo de la CDMX, mediante una política de máxima publicitación y conforme a la normatividad aplicable en materia de transparencia.

Se establecen modelos para que los inmuebles que no se consideren como vivienda baja o media para que los afectados, si ellos lo consideran, puedan garantizar a través de estos modelos puedan recuperar los recursos erogados a través de este mecanismo en la construcción de los edificios habitacionales.

También la ley considera facilidades fiscales y administrativos.

Los habitantes de edificios dañados no pagarán predial ni pago de servicios por suministro de agua potable, recalcó.

El gobierno de la Ciudad de México llevará estudios de geofísica y geología en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa y demás zonas de la ciudad donde se requiera.

Así también, dijo, la ley considera la reconstrucción de la infraestructura y el mobiliario urbano afectado por el sismo.

El gobierno de la Ciudad de México construye vivienda sin costo en delegaciones como Xochimilco y la ley formaliza estos programas para otras zonas a través del Fondo de Reconstrucción, detalló.