Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Ley de Vivienda CDMX, ejemplo del consenso en ALDF

Ley de Vivienda CDMX, ejemplo del consenso en ALDF

23 de Marzo de 2017

- El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, promulgó hoy esta ley


La Ciudad de México cuenta con una nueva Ley de Vivienda acorde con la realidad y las necesidades de la población, producto del consenso de la mayoría de los grupos parlamentarios representados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Los diputados promoventes Dunia Ludlow Deloya, presidenta de la Comisión de Vivienda y Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno, presentaron esta iniciativa de ley, cuyo dictamen fue aprobado el pasado 6 de diciembre ante el Pleno de la ALDF.

Al firmar el decreto por el que se expide esta ley, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó el consenso político y el respaldo de la sociedad para sacar adelante esta norma, la cual llevaba 17 años sin actualizarse.

La Ley aprobada por el órgano parlamentario tiene cinco ejes rectores: Derechos humanos e igualdad de género; Política integral; Vivienda en todas sus modalidades; Desarrollo urbano y movilidad y Financiamiento.

Con la legislación se establecen disposiciones generales de la política y los programas de vivienda de la Ciudad de México, en congruencia con las características económicas, sociales, urbanas, de movilidad, ambientales y poblacionales, siempre en el marco de los derechos humanos, igualdad de género, sustentabilidad, transparencia y rendición de cuentas.

La Ley hoy promulgada fue resultado de una amplia consulta entre diversos sectores de la sociedad para fortalecer el derecho contemplado en el Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Es una nueva Ley acorde a la realidad de nuestros días, en congruencia con sus características económicas, sociales, urbanas, de movilidad, ambientales y poblacionales", destacó el diputado Leonel Luna, mientras la diputada Dunia Ludlow Deloya, hizo un reconocimiento a la colaboración y trabajo.

Entre sus principales objetivos, dijo, es que la vivienda esté al alcance de todos mediante la simplificación y reducción de trámites que regulen las acciones de los sectores público, social y privado y fomentar la congruencia de las acciones de vivienda con los planes y programas de ordenamiento territorial, ecológico, de protección civil y de desarrollo urbano de la entidad.

“Esta ley forma parte una profunda agenda urbana que vamos a sacar la ALDF en contexto de la Reforma Política de la Ciudad de México”, complementó Ludlow Deloya, quien destacó que la promulgación es un ejemplo de como cuando hay colaboración de las diferentes fuerzas políticas se pueden crear leyes que hagan frente a los problemas más apremiantes de la población.

“La Ley surgió a partir de la suma de voluntades, múltiples foros de consultas y mesas de análisis que fueron debatidas y enriquecidas, y en donde imperó la decisión de ofrecer una ley de avanzada, integral, acorde a los lineamientos internaciones en materia de urbanismo y que enfrenta los obstáculos que existen en el sector de vivienda”, aseveró Ludlow Deloya.

De igual manera, la diputada Margarita Martínez Fisher presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, enfatizó que la Ley de vivienda tiene un carácter y visión social, lo cual es el centro de la norma, ya que pone en el centro de prioridades los derechos de la población.

“Estoy convencida que esta ley es un claro ejemplo de que es posible encontrar acuerdos”, afirmó, “la Ley es innovadora, no sólo por su contenido, sino por el proceso y método que se dio un para encontrar una nueva solución a los problemas públicos”.

Durante el evento de promulgación, las legisladoras Martínez Fisher y Ludlow Deloya reconocieron el apoyo del presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, para sacar adelante la Ley de Vivienda y encontrar los consensos necesarios entre las diferentes fuerzas políticas.

Entre los asistentes al evento de promulgación, estuvieron presentes el Consejero Jurídico Manuel Granados Covarrubias, el coordinador de ONU-Hábitat para México, Cuba y República Dominicana, Pablo Vaggione Pelegrín; así como los diputados integrantes de la VII Legislatura, Raúl Flores, Iván Texta, Rebeca Peralta, Francis Pirín y Nora Arias, así como promotores de vivienda social y popular.