Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Leyes Secundarias en pro de transparencia: Morena

Leyes Secundarias en pro de transparencia: Morena

18 de Marzo de 2017

· Acompañan diputados Miguel Ángel Hernández y Felipe de la Cruz la presentación del libro Teoría General del Derecho a la Información, del doctor Filiberto Otero


Los diputados de morena Miguel Ángel Hernández Hernández y Felipe de la Cruz Ménez coincidieron en que las Leyes Secundarias que se trabajan en la Asamblea Legislativa deben, sin duda, fortalecer la transparencia y el combate a la corrupción en el quehacer público.

Al acompañar al doctor Filiberto Otero Salas, en la presentación de su libro Teoría General del Derecho a la Información, los legisladores de morena lamentaron que a pesar de existir disposiciones que garantizan el derecho a la información, actualmente estamos lejos de gozar de este derecho en plenitud, pues tan sólo en la Asamblea Legislativa, en repetidas ocasiones se niega el contenido de un dictamen realizado con antelación.

Durante su intervención, el diputado Miguel Ángel Hernández Hernández subrayó que la corrupción es el cáncer que daña todas las estructuras de la sociedad.

El legislador se dijo convencido de que la ciudadanía debe ser el contrapeso de los gobiernos a fin de construir una sociedad más democrática. Ser ciudadano, recalcó, no significa sólo votar, si no ir más allá, cuestionar a las dependencias.

Por su parte, el diputado Felipe Félix de la Cruz expuso que toda la información referente a las administraciones de gobierno debe ser pública, incluso la ley contempla que la información no podrá clasificarse como reservada cuando se trate de violaciones graves a derechos humanos.

Explicó que desde la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales informó que existen más de ocho mil sujetos obligados a rendir información, entre ellos los sindicatos y los tres niveles de gobierno.

De la Cruz lamentó que las demás fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa deshonren el lema Parlamento Abierto, pues existe opacidad tanto en la asignación de comisiones como de espacios administrativos. El legislador aseguró que es necesario dar un tratamiento correcto a la información para lograr cambios sustanciales en este organismo parlamentario.

Al hacer la presentación de su obra, el doctor Filiberto Otero subrayó que en efecto, la transparencia y el combate a la corrupción deben ser elementos indispensables para revelar la actividad de los tres poderes de gobierno.

Destacó que la opacidad y la corrupción más que ser un problema de leyes es una cuestión de ética pública. En la Teoría General descrita en el libro, explicó Otero Salas, se establece que el derecho debe siempre acompañar a los sistemas político y económico para robustecer las instituciones.

Para concluir, el autor del libro Teoría General del Derecho a la Información, encomendó a los legisladores de la Ciudad de México, lograr que la Auditoría Superior sea un organismo totalmente autónomo, para que combata, de manera eficaz, las corruptelas y los sobornos que están a la orden del día.