LÍNEA 12 FUNCIONABA CORRECTAMENTE DESDE SU ARRANQUE: FRANCISCO BOJÓRQUEZ
25 de Marzo de 2014
El ex director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Francisco Bojorquez, afirmó que cuando recibió la Línea 12, el 30 de octubre de 2012, empresas internacionales certificaron que podía dar el servicio a usuarios sin peligro alguno.
Al reunirse con la Comisión de Investigación de la Asamblea Legislativa que investiga las fallas en la Línea Dorada, aseguro que fue responsable del Metro hasta el 9 de diciembre de 2012, y que “en las seis semanas que esa línea opero bajo mi responsabilidad” lo hizo sin problema alguno, con las eventualidades normales.
El ex director del STC manifestó su respeto por la “decisión política” del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, de suspender el servicio, ya que consideró que fue por la seguridad de los usuarios.
Aclaró que desde la planeación se determinó que funcionaría con trenes con ruedas férreas y no neumáticas, lo cual se informó al consorcio constructor, y que es falso que haya habido “un cambio de trenes”, además de que el actual Director General del STC, Ing. Joel Ortega, recibió toda la información en la minuta de Entrega-Recepción el 9 de Diciembre del 2012 cuando le sucedió en el cargo.
Sostuvo que antes de la inauguración se realizaron pruebas de operación y ajustes de acuerdo con los estándares existentes, y se contó con la certificación de empresas internacionales de que la línea se podía poner en servicio con pasajeros, además de asegurar que existe una plena compatibilidad entre el tren y la vía que “obedece a normas internacionales del riel y la rueda”. Afirmó también que el Proyecto Metro del DF y el STC-Metro siempre trabajaron coordinados durante el desarrollo y puesta en marcha de la obra.
En tanto, el STC suscribió el contrato de operación de servicio a 15 años para disponer de 30 trenes férreos en la Línea 12, y que se optó por dicho sistema debido a que es la tecnología mas avanzada del mundo, con el máximo nivel de seguridad para los usuarios.
La tecnología férrea es la tendencia mundial de movilidad en los sistemas Metro y prácticamente el 95% de los sistemas en el mundo la utilizan, pues su costo es más económico, duran más y requieren menos mantenimiento, subrayó.
El ex funcionario capitalino indicó que hubo asignación directa para elegir a la empresa proveedora de los trenes después de un sondeo de mercado donde participaron seis empresas; el proceso incluyó un dictamen técnico y financiero y se determinó escoger la propuesta de la española CAF, y que si bien Bombardier presentó una postura similar se decidió por la primera, debido a que los vagones los entregarían en un plazo mucho más corto, por lo que descartó que hubiese presión alguna del entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para elegir a CAF o para inaugurar la obra antes de tiempo. Recordó que Bombadier recurrió a los Tribunales y la autoridad judicial avaló le decisión del STC, incluso en segunda instancia.
Señaló que el desgaste ondulatorio es un fenómeno generalizado en los metros del mundo y que en toda línea férrea el mantenimiento es indispensable para su correcto funcionamiento, por lo que dijo desconocer las tareas que se han efectuado desde que dejó su cargo hace más de 460 días.
Bojorquez Hernández aseguró a los diputados que estaba dispuesto a cooperar con la Comisión, que todo lo que afirmó obra en la documentación y archivos que dejó en el STC al concluir su gestión. Sostuvo, también que se requiere de un dictamen independiente de empresas internacionales especialistas para determinar cuál fue la falla para restablecer el servicio lo antes posible.