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LA LÍNEA 12 DEL METRO REGISTRA FALLAS SIMILIARES A LAS QUE OBLIGARON SU CIERRE DURANTE 20 MESES: MORENA

LA LÍNEA 12 DEL METRO REGISTRA FALLAS SIMILIARES A LAS QUE OBLIGARON SU CIERRE DURANTE 20 MESES: MORENA

22 de Marzo de 2016

· Se registran fuertes sonidos por la fricción de las ruedas con las vías durante la disminución de velocidad y el frenado total

· Se presentan ondulaciones al incorporarse los trenes a los peraltes localizados en las estaciones San Andrés Tomatlán y Culhuacán

· Ambos desperfectos encienden señal de alerta; así iniciaron las fallas que generaron el cierre parcial


A cuatro meses de la reapertura de 11 estaciones de la Línea 12 del Metro, de Tláhuac a Culhuacán, se registran fuertes sonidos por la fricción de las ruedas con las vías durante la disminución de velocidad y el frenado total de la circulación de los trenes, así como ondulaciones al incorporarse a los peraltes localizados en el tramo que conforman las estaciones San Andrés Tomatlán y Culhuacán.

Así lo dio a conocer la diputada Ana Juana Ángeles Valencia, quien aseguró que ambos desperfectos encienden una señal de alerta toda vez que así iniciaron las fallas que generaron el cierre parcial por cerca de 20 meses para que los expertos realizaran obras de reparaciones electromecánicas, de vías y de trenes.

Explicó que vecinos de la zona y usuarios aseguran que a una distancia de doscientos o trescientos metros se escucha el roce de las ruedas con las vías, sobre todo cuando disminuye la velocidad al arribar a alguna estación elevada y antes de hacer un alto total.

Lo más importante de este tema, precisó, es garantizar la integridad física de los más de 450 mil pasajeros durante los diversos viajes que realizan diariamente por las todas las estaciones que conforman a la Línea 12.




Sostuvo que ante este panorama nada alentador, es necesario diseñar acciones preventivas para que no ocurra algún accidente que lamentar en el que esté en juego la vida de los usuarios, sobre todo porque no se cuenta con los estudios de impacto inherentes, que usualmente acompañan a un Proyecto Ejecutivo, que a la fecha no existe.

Aseguró que poco se conoce de los estudios de mecánica y consistencia del suelo y subsuelo donde se cimentó la infraestructura de la Línea Dorada y que de acuerdo al geólogo de la UNAM, Edgar Santoyo, la avenida Tláhuac está expuesta al fisuramiento del tramo.

Ana Juana Ángeles manifestó que es importante conocer en qué y porqué se destinan 180 millones de pesos anuales tan sólo para el mantenimiento preventivo y correctivo de cinco estaciones, a razón de 33. 333 millones de pesos por estación, en promedio, al año.

Consideró que es lamentable que por actos de corrupción y negligencia se hayan pagado más de mil millones de pesos en la rehabilitación de las 11 estaciones que fueron cerradas.

En ese sentido pidió a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y Contraloría del Gobierno capitalino para que den conocer los alcances que tienen respecto a los procesos para determinar responsabilidades sobre el caso.

En ese sentido dijo que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), desconoce el estatus jurídico que guardan las averiguaciones previas; sólo se conoce que el ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, viaja por diversos países al amparo de la impunidad.

Respecto al ex funcionario del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarréz, destacó que los capitalinos merecen conocer las razones por las que continua prófugo de las leyes mexicanas junto con los demás implicados en este caso de corrupción y malos manejos del erario público.

En un Punto de Acuerdo, Ángeles Valencia fundamentó que a la fecha se desconocen los dictámenes finales realizados por la entonces Comisión Especial de Investigación de la Línea 12 del Metro de la VI Legislatura de la ALDF, la que por cierto, agregó, fue encabezada por el ahora Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño Ambriz, del partido Nueva Alianza.

Señaló que a nadie convenció la motivación real del cierre de 11 estaciones y que tampoco queda claro el sustento para que continúe en funcionamiento ante la sospecha de desgastes progresivos, degenerativos e irreparables de corto plazo de las vías del tren por el poco margen de seguridad que guardan la horizontalidad y su distancia paralela.

Pareciera que fue un asunto de ajuste de cuentas con tinte político; pareciera que hubo complot; pareciera que se trató de ocultar desvío de recursos, de si en realidad hubo fallas en la Línea 12 del Metro por el mal trazo o por haber elegido el sitio inadecuado para su construcción.