LÍNEA 12: SOLICITAN CONCLUIR TRABAJOS DE COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
02 de Julio de 2014
Después de solicitar que las autoridades del STC Metro dejen de filtrar información incompleta y se dediquen a resolver con celeridad los problemas del Metro, así como a reanudar el servicio en la Línea 12, para el Dip. Cuauhtémoc Velasco, integrante de la Comisión de Investigación de la Línea, la respuesta por parte del Ing. Joel Ortega ha sido “el manejo de datos manipulados”.
Para Velasco Oliva, Ortega Cuevas ha reiterado ante los medios de comunicación lo dicho por los miembros de la Comisión Investigadora de la Línea 12 y que está consignado en el informe que fue presentado al Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con la diferencia que el Director del Metro los atribuye a informes del TSO o SYSTRA, que no están concluidos.
“Ese es el caso de las curvas 1 y 2 que desde el momento que hicimos su recorrido evidenciamos la necesidad de su rehabilitación y engrasado, ya que desde ahí era perceptible la infección en toda la Línea 12. En esa ocasión destacamos también la conveniencia de ampliar el patio de maniobras atrás de la terminal de Tláhuac”, señaló Velasco en una misiva enviada al Presidente de la Comisión Investigadora, Dip. Jorge Gaviño Ambriz.
Velasco continuó señalando que “El Ing. Ortega también comentó en su conferencia de prensa las adecuaciones que pretende hacer a las curvas 11 y 12 con las simulaciones previstas por SYSTRA utilizando distintas combinaciones de ruedas y rieles… La fusión de ambos comentarios da pie a que la nota de prensa respectiva señale que se deben rehacer curvas de la Línea 12, lo que le da un sesgo que se aparta de la objetividad con que debe de tratarse el tema”. Asimismo, Velasco Oliva señaló que las presunciones de lo que debería hacerse, que no están debidamente probadas, proporcionan una visión parcial de la realidad.
Para Velasco, a lo anterior se agregan otros comentarios del Ing. Ortega aparecidos en la prensa, como el que el STC Metro solicitó a CAF que revise los montos que se pagan por el contrato de prestación de servicios de los trenes, debido al desgaste ondulatorio acelerado provocado por la falta de compatibilidad entre las vías y los trenes de la Línea 12. Ante ello, Velasco señaló que se trata de dichos en los que “el Director del Metro da por sentado una hipótesis sobre la causa del desgaste ondulatorio que SYSTRA no pudo probar en su comparecencia en la Comisión de Investigación de la Línea 12 el próximo pasado 26 de junio”.
Por otro lado, el legislador por Movimiento Ciudadano señaló que por reiteradas peticiones del Dip. Gaviño, no se generó ningún informe antes del 10 de junio, es decir, antes que apareciera el informe de SYSTRA. Esto, según expresó Velasco, además de que la mayoría de los integrantes opinaban que debería tratarse de un informe final, no obstante lo cual se le dio un carácter preliminar .
A pesar de ello, para el Coordinador de Movimiento Ciudadano, “hasta la fecha lo señalado por TSO y SISTRA no ha aportado elementos nuevos a lo concluido por la Comisión de Investigación, y sí está sirviendo para dejar la puerta abierta a las filtraciones sesgadas a la prensa del Director del Metro”.
Por todo lo anterior, Velasco Oliva solicitó formalmente convocar a una reunión para dar por cerrados los trabajos de la Comisión hasta que no aparezcan nuevos estudios y/o análisis que realmente pudieran modificar las conclusiones de la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.