LISTA LA AGENDA LEGISLATIVA DEL PRD
13 de Septiembre de 2011
Al iniciar el Primer Periodo de Sesiones del Tercer Año de la V Legislatura para el Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF representa una prioridad garantizar los recursos suficientes para la Ciudad de México en el 2012.
Para lo anterior, los diputados plantearon que buscarán opciones para no trasladar el costo de las decisiones del gobierno federal a los ciudadanos, por lo que se analizarán todas las opciones para no generar ni aumentar los impuestos para el siguiente año.
Así quedó establecido en la agenda de la bancada del sol azteca para los trabajos legislativos que inician este 14 de septiembre.
Esta agenda contempla como temas prioritarios la participación ciudadana, el presupuesto, el agua, protección social, justicia social, la ley del Servicio Civil de Carrera y la ruta a seguir para frenar los cobros indebidos de luz.
En materia presupuestal el Grupo Parlamentario se comprometió a defender un Presupuesto Digno para la Ciudad de México, para ello buscarán 14 mil millones de pesos adicionales para infraestructura en las vía pública e hidráulica, seguridad pública, protección civil y recursos para las delegaciones.
Sin embargo, se reconoce que el proceso de aprobación del presupuesto para el 2012 se daba en condiciones bastante adversas, en principio por las dificultades económicas que enfrenta el país y por la reducción de las participaciones habría menos recursos para el DF, además al eliminarse la tenencia federal habría una disminución de 6 mil millones de pesos en los recursos a recaudar.
Datos del GDF mencionan que además una disminución en las participaciones federales debido al cambio de las fórmulas de distribución que parte del crecimiento poblacional; además de la baja recaudación a nivel federal que se viene arrastrado desde la crisis de 2008.
También el GDF sostiene que la propuesta de la creación de un impuesto verde es mera especulación, pues considera que se trata de un impuesto regresivo, ya que pagaría menos quien más tiene, y más quien menos tiene, aunque reconoció que dada la importancia que tenía la tenencia no hay impuesto que pueda tapar el hoyo financiero que provocará la desaparición de este gravamen federal.
El GPPRD se comprometió a dar la batalla en el Congreso de la Unión no sólo para solventar los compromisos en obras e infraestructura, sino principalmente para cumplir con los burócratas del Distrito Federal, cuya nómina es de 60 mil millones de pesos, lo que representa el 47 por ciento del presupuesto total de la capital del país. Agregó que tan sólo por ajuste salarial para el 2012 la nómina tendrá un incremento de 2 mil 400 millones de pesos.
En la mesa de participación ciudadana, se señaló que la ley en la materia ha sufrido 5 reformas en los 2 últimos años, lo que da cuenta del dinamismo y de la necesidad de contar con una legislación que cubra las necesidades e inquietudes de la propia ciudadanía y no sólo del gobierno o el legislador.
Se analizará de nueva cuenta de manera integral la ley para actualizarla a las necesidades de los Comités Ciudadanos, con el propósito de seguir incentivando la participación ciudadana y determinar claramente responsabilidades tanto del gobierno como del Instituto Electoral del Distrito Federal.
Por lo que hace al avance en el ejercicio del presupuesto participativo, la Secretaría de Gobierno del GDF informó que se registra un avance en mil 200 de los mil 700 proyectos programados para este año.
Para el Grupo Parlamentario del PRD el tema de la participación ciudadana será una de las prioridades para el siguiente periodo de sesiones, por lo cual se iniciarán a partir del martes 13 de septiembre las mesas de discusión para contar con una propuesta de reformas que se pueda aprobar antes del mes de noviembre de este año.
El GPPRD analizará y en su caso reformará la Ley del Servicio Civil de Carrera, recogiendo experiencias de otros países como Francia y solventando los problemas que ocasionaron el fracaso del gobierno federal en esta materia
La propuesta busca ahondar en la profesionalización del servicio civil, aprovechar la experiencia de los servidores públicos y al mismo tiempo generar un mecanismo que brinde flexibilidad a los nombramientos por parte de los titulares.
En la discusión del trabajo de la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura, se informó que está listo el Programa de Desarrollo Delegacional de Cuajimalpa, así como varios programas parciales y el dictamen sobre los nuevos ocho corredores publicitarios.
De igual forma, se declaró que se debe incentivar la participación ciudadana en las consultas que prevé la propia Ley de Desarrollo Urbano, ya que estas son el primer filtro ante la ciudadanía para saber si están o no de acuerdo con lo que se plantea en materia de desarrollo urbano para sus colonias
En Desarrollo Social se marcó como prioritaria la discusión a la Ley de Protección Social presentada por el Jefe de Gobierno, la cual ha sido analizada por los Presidentes de las Comisiones de Desarrollo Social y de Administración Pública Local, diputados Alejandro López Villanueva y José Luis Muñoz Soria.
Se estableció que esta propuesta presenta un gran avance en la consolidación de la política social del Distrito Federal, sin embargo, existen temas que se tienen que discutir de manera particular para garantizar que las políticas públicas que actualmente son ley, no reduzcan su nivel a programas de gobierno, por lo que se debe analizar intensamente cada uno para garantizar que mantenga sus condiciones.
Otro tema que preocupó al Grupo Parlamentario es el del Agua, donde existe ya una propuesta de ley presentada por el Jefe de Gobierno que ha sido analizada por la Comisión de Gestión Integral del Agua y que actualmente se cuenta con una propuesta con algunas adiciones.
Sin embargo, se creó una mesa de trabajo integrada por los Diputados Víctor Varela, Valentina Batres y Erasto Ensástiga, para concluir con la integración de una propuesta que brinde las posibilidades técnicas y financieras de llevar agua y de calidad a toda la ciudad.
Adicionalmente se establecerá una mesa de trabajo para la revisión de los cobros del agua, para evitar cobros excesivos, así como el corte del servicio.
En relación a la ruta para frenar los indebidos cobros de luz, la diputada Aleida Alavez, presidenta de la Comisión Especial creada para tal propósito, presentó la ruta de trabajo que se propondrá en la Comisión y el diagnóstico de la situación.
Destacó la falta de experiencia en la medición del consumo en la zona centro, así como la falta de facultades para otorgar reducciones por parte de la Comisión Federal de Electricidad, así como la cerrazón de la Secretaría de Hacienda para trata el tema.
Por ello, el Grupo Parlamentario apoyará los trabajos realizados por esta Comisión para presionar a las autoridades federales a que atiendan de manera eficaz este problema que esta afectando a gran parte de la población del Distrito Federal.
Por último en procuración de justicia, el GPPRD abordó las reformas al sistema de procuración de Justicia, tema en el diputado Julio César Moreno señaló que uno de los temas primordiales que deben de estar incluidos en la agenda legislativa de la fracción, es el relacionado con la justicia penal.
Comentó que actualmente ya se han dado grandes pasos como la creación de la Ley de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, las reformas a la Ley de Extinción de Dominio; así como al Código Penal y Civil, enfocadas a brindar una mayor protección a la mujer y al menor.
Ahora bien, el trabajo que se tiene por delante en este tercer año de ejercicio es la implementación del nuevo Sistema Mexicano de Justicia Penal, mandatado tras la Reforma Constitucional de 2008.
Dijo que para continuar el cumplimiento de lo mandatado, en este periodo ordinario de sesiones se someterá para su aprobación al Pleno de la Asamblea Legislativa, la “Ley de Justicia Alternativa en la Procuración de Justicia”, con lo que se regula el procedimiento a seguir de la Unidad de Mediación, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, dicha unidad fungirá como un centro de justicia alternativa, a fin de desfogar los juzgados de asuntos que pueden llegar a su conclusión a través de la mediación.