Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LISTA LA ALDF PARA ANALIZAR Y APROBAR EL PRESUPUESTO

LISTA LA ALDF PARA ANALIZAR Y APROBAR EL PRESUPUESTO

05 de Diciembre de 2011

El anuncio del aumento del gas LP y de la Leche Liconsa son medidas que afectarán a miles de familias, más cuando se espera a principios de este año, un incremento menor del 5% en el salario mínimo, reconoció la diputada Alejandra Barrales.

Frente a este panorama, dijo que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no se moverá de la trinchera social y durante la discusión del presupuesto de la Ciudad de México para el 2012 dará prioridad a los programas sociales y a todas aquellas acciones que apoyen la economía de los capitalinos.

Hace unos días, la Secretaría de Economía anunció que una familia tendrá que pagar 220 pesos por un tanque de 20 kilogramos o más de 450 pesos por uno de 30, mientras la Sedesol federal determinó que el litro de leche Liconsa costará 4.50 pesos, es decir 50 centavos más.

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF manifestó su preocupación porque este tipo de acciones afectan la economía de la población, principalmente aquellos que tienen menos recursos económicos.
Incluso especialistas señalan que el 64% de la población económicamente activa del país no puede comprar ni siquiera la canasta básica.

“De esta institución se emitirá un presupuesto equilibrado, cuidadoso y de carácter que confronte los daños del alza de precios y continúe el ascenso de la ciudad como una posibilidad de interés en todos los sentidos”, se comprometió.
Reconoció que el próximo año será difícil para la Ciudad de México en materia económica, sobre todo por la inestabilidad de los mercados a nivel internacional y la reducción en las transferencias federales para el Distrito Federal, lo que traerá un impacto económico para esta capital.

Pese a lo anterior, la legisladora Alejandra Barrales manifestó su interés porque durante la aprobación del paquete financiero de la Ciudad de México se garantice la fortaleza de la economía local y se proteja el ingreso familiar.

Resaltó que los diputados apoyarán algunas propuestas hechas por el gobierno del Distrito Federal e impulsarán medidas para reducir, a través de subsidios y descuentos, el costo de algunos servicios e impuestos. Por ejemplo, mencionó que, de aprobarse, quienes paguen su impuesto Predial antes del 15 de enero tendrán un descuento del 7% y después de esa fecha podrán acceder a un 4% al 3% durante unos días más.

En el último presupuesto que aprobará esta V Legislatura, dijo, los diputados aplicarán criterios de equilibrio, austeridad y con visión social.

Alejandra Barrales insistió en la necesidad de garantizar la política social que ha distinguido a los últimos gobiernos del Distrito Federal, ya que ayudan a cerrarle la puerta a la violencia y a la inseguridad porque las familias tienen opciones para estudiar, trabajar o mantener un mejor nivel de vida.

“Cerraremos un ciclo de presupuestos honroso a la justicia social e introduciremos dispositivos de austeridad en ciertos temas para que los programas prioritarios se conserven blindados y en crecimiento”, resaltó.