Miércoles 19 de Febrero de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Llama ALDF a Cámara de Diputados a realizar reformas sobre la Ley de Armas de Fuego y Explosivos



18 de Marzo de 2018

Boletín # 314

- ALDF se une a las voces para que diputados federales aprueben estas modificaciones, ya aprobadas en el Senado de la República.

- El objetivo: Disminuir la incidencia de delitos.


El diputado Leonel Luna Estrada pidió a los legisladores de la Cámara de Diputados aprobar las reformas a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, aprobada por el Senado de la República que busca restringuir la portación, posesión y acopio de armas ilegales.

En su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna destacó que los integrantes de esta VII Legislatura se unen a las voces que solicitan el reforzamiento del marco normativo y legislativo en este sentido.

Destacó que esta propuesta suma a favor de la seguridad, pues al restringir las armas ilegales también habría una disminución de los delitos en la Ciudad de México y en otras entidades del país, ya que la mayoría de éstos se cometen con una arma ilegal.

Consideró que los diputados federales todavía tienen la oportunidad de contribuir con estas reformas antes de que concluya su legislatura.

Incluso se pronunció a favor de una revisión al nuevo sistema penal acusatorio porque actualmente ya no contempla el delito de portación de armas de fuego como meritorio de prisión preventiva de oficio o de forma automática, salvo si se trata de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas o delitos que pongan en riesgo la seguridad nacional.

Recordó que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, desde 2016 ha sido uno los impulsores de esta modificación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

Incluso, dijo, es común que durante las detenciones siempre hay personas que traen una arma ilegal, sin importar que cometieron un delito o no. “No podemos continuar con esta situación, esta sería una reforma que no solo beneficiaría a la ciudadanía en general, sino contribuiría a la disminución de homicidios dolosos”, consideró.

Durante la aprobación de esta reforma en el Senado de la República, comentó que hubo coincidencias entre los grupos parlamentarios, por lo que confió que los legisladores de la Cámara de Diputados incluyan este tema en su agenda legislativa, con el fin de aprobar esta reforma a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.