Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LLAMA ALDF A LA FEDERACIÓN DESTINAR MIL 600 MDP A LA CIUDAD DE MÉXICO PARA ATENDER RED HIDRÁULICA EN 2012



12 de Septiembre de 2011

Boletín # 657

• Diputados piden a Conagua que explique retraso en trabajos del Sistema Cutzamala, así como del estado actual de los pozos de extracción y los que no se han construido, pero se proyectaron en el presupuesto de este año

• Acuerdan instalar mesa de trabajo para diseñar un programa de construcción de plantas tratadoras de agua en unidades habitacionales


La Comisión de Gestión Integral del Agua aprobó exhortar a la Federación para que en el presupuesto de 2012 la Ciudad de México reciba mil 600 millones de pesos que le permitan atender la problemática del agua en la capital.

A propuesta de la diputada Aleida Alavez Ruiz, quien expuso su preocupación sobre la falta de agua derivada del mantenimiento en el Sistema Cutzamala que afecta principalmente a la delegación Iztapalapa, se demandó información más precisa, concreta y puntual sobre esta problemática.

La comisión, presidida por Víctor Gabriel Varela López, aprobaron la propuesta de Alavez Ruiz de hacer un llamado a la Federación y a la Cámara de Diputados para que se recomponga el presupuesto destinado al agua en el Distrito Federal, ya que no se le destina “ni un peso; viene en ceros”, a pesar de que requiere un mínimo de mil 600 millones para el presupuesto del próximo año.

A propuesta de los diputados Varela López y Juan Carlos Zárraga Sarmiento, también se hizo un llamado para que exista mayor coordinación para resolver el desabasto de agua en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Por otra parte, a propuesta de los diputados Cristian Vargas Sánchez, Leobardo Juan Urbina Mosqueda y Claudia Elena Águila Torres, la comisión solicitó un informe sobre el estado actual de los pozos de extracción de agua y los que se proyectaron en el presupuesto comprometido de este año, pero no han sido construidos.

En el punto de acuerdo se explica que el Distrito Federal es una de las ciudades que más ha utilizado el agua subterránea para su abastecimiento, porque una buena parte del vital líquido proviene del subsuelo.

Se insiste que debe haber una actualización real y dinámica de la información relativa al número de pozos profundos en la Ciudad de México, así como el acceso a la información sobre niveles estáticos en los pozos administrados por los organismos operadores públicos y de propiedad privada, y que dicha información no sea restringida.

Esta comisión también aprobó la instalación de una mesa de trabajo entre las secretarías de Finanzas, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, el Sistema de Aguas de la Ciudad, la Procuraduría Social y la Asamblea Legislativa, para diseñar un programa de modernización de la infraestructura de las unidades habitacionales, a través de la construcción de plantas tratadoras de agua y de la instalación de una red de captación de agua pluvial.

El punto promovido por el diputado Leobardo Urbina Mosqueda plantea también la realización de estudios para conocer los instrumentos financieros y la posibilidad de extender los beneficios fiscales a los ciudadanos que inviertan en estos mecanismos de uso y aprovechamiento del agua.

Se considera que un reto importante para aprovechar el agua pluvial es lograr su almacenamiento. En la actual búsqueda de una gestión equilibrada se requiere contar con un sistema amplio para captar las intensas lluvias que se presentan, para lo cual se requiere infraestructura adecuada.




--oOo--