Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LLAMA ALDF A PERFECCIONAR EL TRABAJO DE LA PROCURADURÍA CAPITALINA



01 de Octubre de 2009

Boletín # 035



Mejorar los esfuerzos contra el crimen organizado, los mecanismos de investigación, persecución, captura, enjuiciamiento e integración de expedientes, entre otros, demandaron los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al procurador general de Justicia local, Miguel Ángel Mancera Espinosa .

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Raúl Antonio Nava Vega, tras reconocer el trabajo realizado por el Gobierno del Distrito Federal, pidió redoblar esfuerzos contra el crimen organizado, sobre todo en materia de secuestros, y se pronunció por la creación de penas más severas y ejemplares para este tipo de delitos.

En materia ambiental, dijo que su instituto político aplaude los esfuerzos y acciones ejecutadas por la procuraduría, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana, tales como la captura de talamontes y la creación de una mesa de trabajo y análisis sobre delitos ambientales, entre otras acciones. Además, se pronunció por apoyar e impulsar las acciones de dicha instancia, porque están convencidos de que el tema ambiental en la Ciudad de México es de importancia medular.

Al presentar el posicionamiento del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, el diputado José Arturo López Cándido aseguró que en la Ciudad de México aún se percibe la impunidad y la corrupción, la falta de mecanismos de investigación, persecución, captura, enjuiciamiento y condena de los responsables de los delitos. De ahí que señaló que la obligación de la PGJDF es cumplir con sus obligaciones establecidas en la Constitución.

El legislador sostuvo que la procuración de justicia tiene que ser asumida por el Gobierno de la ciudad como un deber institucional y no como simple formalidad, e indicó que las observaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos hacia esa institución representan una preocupación, pues en el ejercicio de la procuración de justicia se observan reiteradas denuncias por violaciones a los derechos humanos. De la misma forma se refirió a la persecución de los delitos electorales que hasta el momento están impunes, por lo que preguntó respecto de los resultados obtenidos por la Fiscalía de Atención a Delitos Electorales.

Para el grupo parlamentario del PRI, sostuvo el diputado Fidel Suárez Vivanco, el avance de la delincuencia es producto de la falta de políticas públicas que generen empleos bien remunerados, falta de inversión en todas las materias, entre otros, lo que genera además que la Ciudad de México sea más peligrosa que Tokio y Nueva York.

Criticó que la atención y la prontitud de las investigaciones sigan estando sometidas al valor de los incentivos que dan las víctimas, y que la captura, aprehensión o en su caso libertad del victimario, sin ser juzgado, se rija por el monto que ofrezca éste por su libertad. Asimismo, afirmó que el cambio de nombre de Policía Judicial a Policía Investigadora no solucionará los conflictos, ya que el problema se ubica en la mala integración de los expedientes, usando testigos que caen en contradicciones y colocando en las pruebas personas que no existen. Además propuso la existencia de un cuerpo colegiado que decida a quién o quiénes se puede preliberar.

Por su parte, el diputado perredista Julio César Moreno Rivera, señaló al procurador que su responsabilidad es una de las tareas más difíciles de la administración local, debido al nivel de violencia, el poderío económico, el grado de infiltración, corrupción y presión sobre todos los órganos y niveles de gobierno y sobre los círculos del poder económico y del país, que tienen en el crimen organizado su principal peligro. Por ello, dijo, la PGJDF ha conseguido logros que no deben desdeñarse, como la reducción de 30 por ciento en el número de secuestros; disminución de 26 por ciento en la incidencia delictiva en el Sistema de Transporte Colectivo, 55 por ciento en delitos por daño en propiedad ajena por tránsito vehicular y 17 por ciento en los homicidios culposos, entre otros.

Pidió el apoyo de la ALDF para fortalecer el presupuesto de la PGJDF para fortalecer la capacitación técnica y legal y para el entrenamiento de los elementos del Grupo de Reacción Inmediata y de las fuerzas antisecuestro, al tiempo que reconoció el trabajo de la PGJDF en el ámbito de la Conferencia Nacional de Procuradores, y por su coordinación institucional, donde se ha puesto por delante la conjunción de fuerzas en contra de la delincuencia. Lamentó que la SSP federal no tenga esa misma disposición para trabajar coordinadamente con otras instancias, incluso con el propio gobierno federal.

Antes, al presentar su informe, el procurador general de Justicia, Miguel Ángel Mancera aseguró que durante este año ha habido avances concretos en la disminución de algunos delitos, como los que se dan al interior del metro, en 26.4 por ciento; robo de transportistas, 2.4 por ciento y encubrimiento por receptación, 14.4 por ciento. Sostuvo que no obstante las condiciones económicas y otras adversidades, el comportamiento del resto de los delitos de alto impacto ha mantenido una variación en promedio diario no mayor al 1 por ciento, excepto el robo a transeúnte.

Detalló las acciones de su dependencia en materia de modernización del sistema de registro de presuntos responsables, así como del mobiliario y parque vehicular de la institución, incluyendo la remodelación de las agencias del Ministerio Público en atención a las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos. Asimismo, se refirió a la coordinación con autoridades federales, combate al secuestro express y extorsión telefónica, justicia para adolescentes, extinción de domino, vinculación ciudadana y la formación de la policía de investigación establecida en la Nueva Ley Orgánica de la PGJDF.

Precisó que como resultado del combate a la delincuencia, fueron puestas a disposición del MP 66 mil 940 personas, mientras que 35 mil 465 fueron consignadas ante la autoridad jurisdiccional. Aunado a ello, dijo, se desmembraron 259 bandas criminales con un total de mil 153 integrantes; en tanto, gracias al trabajo de la unidad de Investigación Cibernética se detuvo, en una primera etapa a siete personas por la difusión, intercambio y almacenamiento de pornografía infantil y recientemente a otras seis. En total, señaló, fueron consignados 9 mil 780 probables responsables, siendo procesados 8 mil 848, lo que representa una eficacia de 86.74 por ciento.




--o0o--