LLAMA ANAYA GONZÁLEZ A LA INCLUSIÓN AL CAMPO LABORAL DE LAS PERSONAS QUE VIVEN CON ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD EN EL DF
02 de Diciembre de 2014
Dentro del marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Diputado del GPPAN en la Asamblea Legislativa del DF,Orlando Anaya, hizo un llamado para emprender las acciones que logren la integración plena de las personas que viven con algún tipo de discapacidad en todos los aspectos de la vida, especialmente en aquellos que les permita su desarrollo tanto académico como laboral.
El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF destacó como una de las principales barreras para el desarrollo pleno de las personas que viven con algún tipo de discapacidad, el acceso al derecho al trabajo, el cual, dijo, trunca a su vez la oportunidad de obtener ingresos dignos a través de una actividad formal que permita también su inclusión a la sociedad.
“Esto es un círculo vicioso, pues las pocas oportunidades que existen para las personas que viven con discapacidad se ven truncadas por la falta de preparación académica, que es un problema derivado de la misma discapacidad debido a la falta de cultura que aún existe en nuestro país con respecto a esta parte de la población que afronta estos grandes retos para poder acceder, primeramente a la preparación escolar que después le permita su inclusión al campo laboral”, sostuvo.
Anaya González destacó la carencia de un registro que dé a conocer la cantidad de personas con discapacidad que cuentan con un empleo, cuántos de ellos es formal o informal, así como cuántas se encuentran en la búsqueda de una oportunidad laboral. Por ello, exhortó al Instituto para la Integración al Desarrollo de la Personas con Discapacidad en el DF a emprender un censo que permita conocer estas cifras a fin de poder generar mejores condiciones para este sector de la población.
“Sabemos que el DF concentra la mayor proporción de población con discapacidad en el país con el 20.4 por ciento. Más de 483 mil personas viven con algún tipo de discapacidad en el DF, pero desconocemos cuántas empresas y cuáles cuentan con empleados cuya condición se clasifique en el rubro de discapacidad; necesitamos conocer más acerca de la población con discapacidad económicamente activa a fin de generar las acciones necesarias que permitan la inclusión de quienes se encuentran excluidos del campo laboral”, dijo.
El asambleísta abundó en la necesidad de concientizar a la sociedad y a los empresarios a fin de crear una cultura de inclusión e igualdad que abra las puertas a las personas con discapacidad de buscan una oportunidad laboral.
“Es necesario garantizar que las personas que viven con algún tipo de discapacidad ejerzan sus derechos plenamente y sin discriminación, lo que incluye por su puesto su derecho al trabajo. Es necesario la creación de políticas públicas que fomenten la integración al campo laboral de las personas que viven con algún tipo de discapacidad y que no sólo sea de forma temporal y para unos cuantos, sino que permita dentro de un entorno de igualdad la inclusión a largo plazo que contribuya a mejorar su calidad de vida”, finalizó.