LLAMA ANAYA GONZÁLEZ A REDOBLAR ESFUERZOS PARA REDUCIR EL NÚMERO DE ANIMALES DE COMPAÑÍA ABANDONADOS
02 de Abril de 2015
El problema de sobrepoblación de perros y gatos sin dueño continúa y crece en la Capital poniendo en riesgo la salud de la población, afirmó el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, toda vez que existen más de un millón de animales en esta situación.
El diputado del GPPAN consideró que a pesar de los esfuerzos de autoridades y legisladores, no se ha logrado llegar a la conciencia de los capitalinos en cuanto a la posesión responsable de animales de compañía, pues el 40% de los perros y gatos callejeros pertenecieron en algún momento a una familia. Por lo que hizo un llamado al GDF para reforzar las acciones que fomenten esta responsabilidad.
“Aproximadamente 17 mil perros al año son entregados por sus propios dueños para ser sacrificados. Muchas de las familias que deciden adquirir un perro o un gato, se arrepienten en el corto plazo. El 70 por ciento de quienes compran un animal, lo abandonan en su primer año de vida, mientras que uno de cada cuatro perros o gatos adoptados son devueltos a las asociaciones. Es necesario redoblar esfuerzos para concientizar a la población sobre la tenencia responsable de animales de compañía”, declaró.
El integrante de la Comisión de Salud alertó que durante los periodos vacacionales los casos de mascotas abandonadas aumentan, ya que muchas personas al no tener con quien dejar su perro o gato optan por entregarlo a un albergue o dejarlo en las calles o parques; exhortó a la ciudadanía que se encuentre en estos casos a encontrar otras opciones que coadyuven a la reducción del número de animales abandonados.
“Durante las vacaciones se duplican los casos de perros abandonados y atropellados. Hay personas que simplemente sueltan a sus perros cuando van a viajar y no tienen quien se los cuide. En esta época los albergues y organizaciones animalistas registran un incremento de más del doble de perros que en otras temporadas del año. Esto también nos habla de una necesidad imperante de hacer conciencia en la población sobre la responsabilidad que implica el tener un animal de compañía”, añadió.
Por último, Anaya González resaltó que no sólo se trata de un problema de maltrato o crueldad animal, ya que esto a su vez trae consecuencias negativas para la salud pública, pues los desechos de los animales se pulverizan y se dispersan por el aire produciendo enfermedades a la población.
“El abandono de perros y gatos repercute directamente de forma negativa tanto en el propio animal como en el ser humano, ocasionando problemas de salud pública debido a las heces; se calcula que al día se recogen 695 toneladas de excremento de las vías públicas en todo el país, situación que pueden ocasionar enfermedades como conjuntivitis o bien adherirse fácilmente a la comida de puestos ambulantes y ocasionar enfermedades como salmonelosis”, concluyó.