LLAMA BALLESTEROS A NUEVOS DELEGADOS CUMPLIR CON RESPONSABILIDADES EN MOVILIDAD
18 de Junio de 2015
Los 16 nuevos jefes delegacionales para la Ciudad de México tendrán que cumplir con la Ley de Movilidad de la ciudad que los faculta y obliga a cooperar con programas y funciones específicas para mejorar la movilidad y la seguridad vial en sus demarcaciones, como lo estipulan los artículos 15, 16 y 17 de dicha ley.
Según el artículo 15 de la Ley de Movilidad, las delegaciones deben dar cumplimiento al Programa Integral de Movilidad de la Ciudad de México a través de un área especializada en el gobierno de la demarcación, sin embargo, solo dos delegaciones de las 16 salientes cuentan con esta área: Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
En una revisión a dichas atribuciones, se puede determinar que los jefes delegacionales salientes incumplieron las obligaciones que les marca la Ley de Movilidad.
La diputada Laura Ballesteros, dijo que a excepción de dos, “los delegados salientes se pasaron por el arco del triunfo estas especificaciones de la Ley de Movilidad que desde hace un año está publicada y que marcan obligaciones muy concretas a los jefes delegacionales”.
"Las mejoras en materia de movilidad no serán una concesión de los nuevos jefes delegacionales, es una obligación que le marca la Ley”, dijo.
Entre las obligaciones que tienen que cumplir los jefes delegacionales en materia de movilidad están crear el Consejo Delegacional Asesor en materia de Movilidad y Seguridad Vial, que debe servir para captar, atender y dar seguimiento a peticiones y demandas ciudadanas. “Y ninguna delegación de las 16 hoy tiene instalado este consejo delegacional”.
La integrante de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del DF dijo que ninguna de las 16 delegaciones ha enviado a la Semovi el padrón de estacionamientos públicos actualizado mensualmente ni ha presentado su programa para el retiro de obstáculos en la vía pública, por lo que exhortó a las nuevas autoridades a considerarlo como primeras acciones.
Ante el incumplimiento de la Ley de Movilidad por parte de los jefes delegacionales salientes, la legisladora informó que buscará a los 16 jefes delegacionales electos para que se comprometan a impulsar la instalación administrativa de los artículos 15, 16 y 17 de la Ley de Movilidad en sus demarcaciones, así como un plan de acción para sus primeros 100 días de gobierno en la materia.
“Los jefes delegacionales entrantes deben tener claro que hay una nueva Ley de Movilidad y que tienen que hacer los cambios administrativos pertinentes y de ejecución de presupuesto para poderla observar en el entorno inmediato”, subrayó.
Pendientes para las nuevas autoridades
Por mencionar algunos pendientes, las nuevas autoridades delegacionales en Tláhuac y Milpa Alta tendrán que emitir una opinión junto con Semovi para generar un plan para los ciclo taxis, ya que ninguna de las dos delegaciones salientes entregaron dicho plan para hacer el reordenamiento de los ciclo taxis en su demarcación.
Las 16 delegaciones deberán acordar con la Semovi el diseño vial, generar la nomenclatura y señalética de las vías secundarias y transparentar los vistos buenos entregados a privados por el uso de vías secundarias para el uso de otros fines que no sean los establecidos en la Ley, es decir, los permisos para ambulantes, food trucks, etcétera.
DATOS:
•De las 16 delegaciones solo dos han hecho públicos la cantidad de metros cuadrados de banquetas que han construido en la ciudad. MH y Cuauhtémoc.
•De las 16 delegaciones solo 5 han presentado proyectos para remodelar sus CETRAMs: Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Tláhuac.
•Solo dos delegaciones de 16 tienen públicos los metros de ciclovías que han construido: BJ y MH. Solo tres delegaciones tienen Ecobici circulando en sus demarcaciones.