LLAMA A BUSCAR FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA PENSIONES
19 de Octubre de 2012
El presidente del Comité de Dirección del Partido Nueva Alianza en el Distrito Federal, diputado Jorge Gaviño Ambriz, asistió a la Comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, Jesús Valdés Peña ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales.
En su participación, Gaviño Ambriz manifestó que la Secretaría que lidera Valdés Peña “representa el rostro amable del Gobierno de la Ciudad, el Desarrollo Social es lo más bonito en el Gobierno, lo que más llena, es el brazo que da y que equilibra”, por lo que se dijo gustoso de saludarlo personalmente y que sea su persona la que encabece tal dependencia.
Esto debido a que las personas ocupan un puesto político debido a tres motivos: Por su perfil y experiencia, porque tiene un buen equipo de trabajo detrás, o por cuotas políticas.
Asimismo, señaló que durante los 15 años del llamado “Gobierno de Izquierda”, no ve ninguna continuidad porque desde los gobiernos de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano hasta Marcelo Ebrard Casaubón, los programas sociales han cambiado de acuerdo a la administración en turno. Por lo tanto, hizo un llamado a ser críticos y calificar en qué se está trabajando bien, así como desterrar los errores y “no decir de manera dogmática tenemos 15 años de aciertos”.
Sin embargo, destacó los logros alcanzados durante el sexenio del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, por ejemplo: “Prepa Sí” y “Seguro de Desempleo”, aunque destacó la lucha contra la violencia familiar y de género que ha liderado Valdés Peña, no sin señalar que el 60% de las víctimas que se atienden dentro de este programa tienen un rango de edad entre 21 y 35 años, lo cual es el resultado de una grave de falta de la cultura de la prevención.
Urgió a la realización de un programa especial para que en cada escuela pública exista una persona especializada para prevenir la drogadicción y la violencia, y que a su vez lidie con todo el estudiantado. De la misma manera, deben existir clases especiales para los grupos, con ello se estaría no sólo combatiendo a los delincuentes en potencia, sino también a las víctimas en potencia, ya que sus estudios de criminología le han enseñado que un delincuente ataca a sus víctimas cuando las percibe como inofensivas.
Finalmente, dijo que reconoce el programa de pensiones alimenticias para adultos mayores, porque “una sociedad que no cuida a los viejos está condenada a su desaparición”. Aunque aseguró que el sistema pensionario a nivel mundial está en crisis, porque anteriormente se necesitaban siete activos por cada jubilado, pero la situación actual es que existen tres activos por cada jubilado, lo cual hace crisis a la bolsa de los trabajadores y al sistema mismo de pensiones.
Por lo tanto, llamó a tener una fuente de financiamiento para las pensiones a través de la creación de un impuesto especial, porque actualmente se toma el recurso de los impuestos generales y “el impuesto es la herramienta para redistribuir el ingreso”, lo que se hace es una bomba de tiempo que en algún momento explotará.