Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Llama la diputada Olivia Gómez Garibay a aplicar la perspectiva de género en el Sistema Penal Acusatorio

Llama la diputada Olivia Gómez Garibay a aplicar la perspectiva de género en el Sistema Penal Acusatorio

28 de Abril de 2018

- Señala que es urgente erradicar las prácticas machistas no sólo hacia las mujeres sino también hacia la comunidad LGBTTTI

- Una de las tareas que tiene el poder judicial, en la Ciudad de México, es garantizar los derechos de los capitalinos o residentes temporales con perspectiva de género: Suárez del Real


Con el propósito de que la igualdad siga siendo un principio fundamental en el Sistema penal acusatorio, la diputada Olivia Gómez Garibay, comentó que para el Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa, es esencial que las instituciones encargadas de velar por la justicia, apliquen criterios con perspectiva de género.

Durante el Foro “El Sistema Penal Acusatorio con perspectiva de género”, Gómez Garibay aseguró que todavía falta mucho por hacer para erradicar las prácticas machistas y ampliar los derechos no sólo hacia las mujeres sino también a la comunidad Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti.

Reconoció que el sistema de justicia tiene avances pero sí no se trabaja con perspectiva de género, “se puede caer en retrocesos”. Indicó que el sistema debe velar por los derechos y erradicar las prácticas sexistas.

La diputada Olivia Gómez Garibay recordó que hace 25 años, las mujeres lograron que se les reconociera sus derechos humanos, a través de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como la Convención de Belém do Pará, en 1994.

En su oportunidad, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera comentó que la Ciudad de México se va enfrentar a una nueva realidad, con la Constitución que se aprobó en enero 2017 y entrará en vigor en septiembre de este año.

Una de las tareas que tiene el poder judicial, en la Ciudad de México, dijo, es garantizar los derechos de los capitalinos o residentes temporales con perspectiva de género. Además, aseveró que es importante seguir legislando en conjunto para garantizar el acceso a la justicia.

Suárez del Real y Aguilera recordó que fue testigo del primer juicio oral que se realizó en contra de Sergio Rafael Barraza Bocanegra, por el asesinato de Rubí Marisol Frayre, de 16 años, concubina de Barraza, cuyo cadáver fue calcinado y tirado a un basurero. Comentó que la madre de Rubí, Marisela Escobedo Ortiz, exigió al gobernador, la pena máxima y que se hiciera justicia.

En su intervención, el legislador de morena Darío Carrasco Aguilar señaló que la violencia contra las mujeres necesita un enfoque de género que permita una intervención y respuesta correcta y pronta.

Indicó que es necesario buscar los mecanismos necesarios para garantizar los derechos y disfrutes de las mujeres. Aseguró que la violencia puede disminuir si cambian los roles, las condiciones de vida, la educación y el Estado logra el cumplimiento de los derechos con perspectiva de género.

Durante el foro se abordaron temas como: el poder judicial con perspectiva de género; los estereotipos sobre juzgar con perspectiva de género, la sentencia de justicia y perspectiva de género del Poder Judicial de la Federación, entre otros.