Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Llama Edgar Tungüí a defender el presupuesto que requiere la ciudad para avanzar en infraestructura del transporte

Llama Edgar Tungüí a defender el presupuesto que requiere la ciudad para avanzar en infraestructura del transporte

19 de Octubre de 2016

·Compareció ante comisiones unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana, y Especial de Fomento a la Inversión en Infraestructura para la Ciudad

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, llamó a los legisladores a defender el presupuesto que requiere la Ciudad y avanzar en temas claves como el desarrollo de la infraestructura en el transporte masivo, “me sumo al frente para exigir con justicia lo que necesita la ciudad” y recalcó que hará un compromiso para usar con eficiencia el recurso disponible y seguir dando cuentas ante la gente que requiere resultados.

Ante diputados integrantes de las comisiones unidas, indicó los avances de la dependencia a su cargo, así como las obras claves que se verían impactadas por la reducción de recursos, nombró las ampliaciones a las líneas 9 y A del metro, incluso la 2, agregó, así como el programa de mantenimiento de la red vial primaria y la disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Luego de escuchar el posicionamiento y preguntas de los legisladores, el funcionario local aseguró que en próximos días se publicará la licitación para la obra civil del corredor de la Línea 7 del Metrobús con lo que se beneficiarían 110 mil usuarios, ello incluirá la rehabilitación de las glorietas de Reforma y la Calzada de los Misterios, indicó.

Aunado a lo anterior, Tungüí Rodríguez dijo que de las 13 mil toneladas de basura que genera diariamente la capital, el 40 por ciento de esta tiene un destino diferente a un relleno sanitario, la parte orgánica genera composta, y la inorgánica se utiliza para el reciclaje, además de pacas para la industria cementera que utilizan como combustible.

Previo al informe del funcionario, la diputada Abril Trujillo Vázquez, presentó el posicionamiento del Partido Encuentro Social (PES), y mencionó que las obras y servicios son fundamentales para la ciudad, como los “Faros” de Álvaro Obregón y Milpa Alta. Sin embargo dijo estar preocupada por la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos local sobre las condiciones de quienes se dedican a la recolección y separación de residuos sólidos.

Por la Coalición Parlamentaria (PT, NA, PH), diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo señalo que el informe del funcionario indica continuidad de los trabajos, tarea compleja y problemática, por la población que atiende. Pidió abundar información sobre pavimentación, que es una demanda ciudadana, y el mantenimiento a escuelas.

Xavier López Adame, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció que los tiempos de traslado deben disminuirse y hay que invertir más en transporte público, algo destacado en esta administración, dijo. La ciudad colapsaría si el gobierno no manejara sus desechos sólidos urbanos, por lo que pugnará por mayores recursos para la gente que trabaja en el servicio de limpia y elevar su calidad de vida, aunado a cobrar cuotas a empresarios; cuestionó además sobre el proyecto basura cero.

Armando López Campa, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, especificó que la dependencia es una de las áreas que demanda recursos y no son suficientes en esta secretaría, porque la ciudad es de inmensas proporciones. Pidió que la planeación sea adecuada para que las obras se terminen en tiempo y no generen molestias a vecinos. El Metrobús es esencial, señaló, por lo que cancelar o aplazar el proyecto sería un costo que no podemos pagar, indicó. Añadió que su partido pugnará por recursos suficientes para que sean destinados a los proyectos de la dependencia, y preguntó qué aporta el Estado de México para la Línea A del metro.

La presidenta de la comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Margarita Martínez Fisher, del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que en términos de infraestructura, un gran elemento de bien común es la que va enfocada al bienestar de la familia, y reconoció que la dependencia ha tenido atención para con los ciudadanos. Pidió que se privilegie a largo plazo la inversión pública.

Leonel Luna Estrada, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que al analizar el informe enviado por el secretario de Obras, “evaluamos y valoramos datos y alcances del mismo, se ha avanzado en política pública, se ha modificado e innovado en las tareas”, expresó. Y destacó proyectos como el rescate de espacios públicos en la Magdalena Mixhuca, los “Faros” y la remodelación del Papalote Museo del Niño.

El también presidente de la Comisión de Gobierno mostró su inquietud en el tema del tren interurbano México-Toluca, sobre la concreción y obras de mitigación a vecinos que puedan ser afectados. Pidió además que el funcionario explicara las estrategias de la secretaría sobre esa obra, no nos oponemos a esa obra de conectividad, y que el proyecto acompañe al desarrollo de vecinos, especificó. Solicitó que el gobierno federal considere recursos para mitigar esos efectos. En el tema de la regularización, preguntó la ruta que se seguiría para ello, y conocer las obras en proceso, que con el recorte pudieran afectarse, puntualizó.

David Cervantes Peredo, diputado por el Partido Morena, expuso la problemática que sufren los vecinos de obras como el Tren Interurbano, el Deprimido Mixcoac y la Planta de Asfalto. Hay proyectos de vivienda, oficinas, centros comerciales, tanto por iniciativa privada como obras de infraestructura, bajo el ámbito de esta secretaría. Agregó que los vecinos indican múltiples señalamientos sobre impactos ambientales y económicos de las obras y que nadie conoce en detalle las medidas de mitigación, al solicitarlas por transparencia, sólo los remiten a páginas web de las secretarías de Obras y la de Comunicaciones y Transportes (SCT), que no hablan sobre afectaciones al entorno ni a la forma de vida actual, lo que genera mayor malestar en los vecinos.

Cuestionó sobre el proyecto de la Planta de Asfalto, porque especificó que el jefe de gobierno anunció que se descartaba, pero en el informe de la dependencia se retoma, advirtió y pidió aclararlo.