LLAMA ELENA SEGURA A SALVAGUARDAR LOS INTERESES DE LA POBLACIÓN ALEDAÑA AL AICM
17 de Noviembre de 2015
Durante la instalación de la Comisión Especial del Aeropuerto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la diputada Elena Edith Segura Trejo llamó a salvaguardar los interesesy brindar protección a quienes, hasta hoy, directa o indirectamente, se favorecen, al tener un aeropuerto en la ciudad.
Dijo, es indispensable asegurar que este sector no se vea afectado o, incluso, privado de algún beneficio. Ya que, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), en torno al actual aeropuerto se desarrolla una actividad económica que impacta a cerca de 431 mil personas y produce un valor agregado del rango de los 4 mil 415 millones de dólares al año.
De igual manera, estudios señalanque esta actividad se desarrolla en hasta 6 kilómetros alrededor del área en cuestión, misma que mide 710 hectáreas. Así, miles de familias dejarían de participar y ser beneficiadas por dicha producción económica.
Por ello, más allá del anuncio de la Presidencia de la República, hace poco más de un año, respecto a la construcción de una nueva sede en territorios del conocido ex Lago de Texcoco y de la inversión inicial programada, que ascendería a 169 mil millones de pesos; e independientemente del plan que prevé que 58 por ciento de esos recursos sean de origen público y 42 por ciento de procedencia privada,es fundamental plantearse el destino de quienes que dejarán de tener empleos directos e indirectos en esta zona.
De igual manera, es necesario estudiar las ventajas concretas del cambio de sede y el impacto directo en la población de las colonias aledañas, pues se perfila un desafío de desarrollo urbano y de movilidad aeroportuaria, por lo menos, para los siguientes 30 años.
En este marco, es preciso analizar cómo se actualizarán los programas de desarrollo urbano, pues el 80 por ciento del área del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se encuentran en la delegación Venustiano Carranza, de la cual es representante Segura Trejo.
Después de 80 añosde cobijo a esta sede aeroportuaria, planteó la legisladora,no se puede dejar de lado la gran deuda que existe con los habitantes del oriente de la ciudad. “…80 años de ruido y contaminación constante. Noche y día. De conflicto por la mañana en las vías de comunicación, pero también por la noche”.
Finalmente, Elena Edith Segura Trejo aseguró que,si bien, este proyecto ameritó un foro llamado “La Gran Transformación Urbana”, organizado por la SEDECO, hace falta mayor difusión de los beneficios que se proyectan.Por lo cual, esta comisión debe coordinar su labor con dichos esfuerzos y evitar incertidumbre en la población aledaña.
---000---